Expertos señalaron que este es un ejemplo de cómo el cambio climático devasta cada vez más el mundo vivo.
El 44% de las especies de coral constructoras de arrecifes en todo el mundo están en riesgo de extinción, revela la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas tras una evaluación mundial presentada hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP29), que se realiza en Bakú, Azerbaiyán.
Esta actualización a los corales constructores de arrecifes se da luego de que en 2008 se evaluaron por última vez para la Lista Roja de la UICN. En ese momento se encontró que un tercio estaba amenazado.
“Mientras los líderes mundiales se reúnen en Bakú para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, esta evaluación mundial pone de manifiesto las consecuencias de cambios climáticos rápidos para la vida en la Tierra”, dijo Grethel Aguilar, Directora General de la UICN.
La experta señaló que este es un ejemplo más de cómo el cambio climático devasta cada vez más el mundo vivo.
Unos ecosistemas saludables son cruciales para los medios de vida humanos, como lo demuestran notablemente los arrecifes de coral, que ofrecen múltiples beneficios, desde la pesca y la estabilización de los litorales hasta el secuestro de carbono. Una acción ambiciosa y decisiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es la única forma de asegurar un futuro sostenible para la humanidad”.
Las evaluaciones tomaron en cuenta las amenazas actuales y futuras, como el aumento proyectado de los eventos de calentamiento y de blanqueo, utilizando los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre futuros escenarios de calentamiento.
Además del cambio climático y los eventos graves de blanqueamiento relacionados, los corales también se ven afectados por amenazas más locales como la contaminación, la escorrentía agrícola, las enfermedades y la pesca insostenible.
Por ejemplo, el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el coral cuerno de alce (Acropora palmata), dos especies en peligro crítico en el Caribe, experimentaron disminuciones significativas debido al aumento del calentamiento y la contaminación del agua, así como a los graves impactos de la enfermedad de las bandas blancas.
“Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con medidas para abordar las amenazas locales, si queremos dar a los arrecifes de coral la oportunidad de sobrevivir”, dijo Beth Polidoro, coordinadora de la Autoridad de la Lista Roja para Corales de la Comisión de la UICN para la Supervivencia de las Especies y Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad Estatal de Arizona.
Polidoro recordó que los ecosistemas coralinos también sostienen las comunidades pesqueras costeras, estabilizan los litorales y los hábitats costeros y ayudan a eliminar el carbono del océano, entre otros beneficios.
Si actuamos ahora, podemos frenar el ritmo del calentamiento de los océanos y ampliar la ventana de oportunidad para que los corales se adapten y sobrevivan potencialmente a largo plazo. No se trata sólo de preservar la espectacular belleza de los arrecifes de coral".
La UICN señaló que la principal solución para salvar a los corales de la extinción es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con medidas para abordar las amenazas más locales que también ayuden a fortalecer la resiliencia de las especies. Los autores de la evaluación también recomiendan más investigación sobre si y cómo los corales pueden adaptarse a aguas más cálidas, la evidencia de tal adaptación siendo limitada hasta la fecha.
La mayoría de los corales se encuentran en toda la región Indo-Pacífica. Dentro de la misma, la región del sur y sudeste de Asia tiene el mayor número de especies amenazadas (266), seguida de Oceanía, Asia del Este y Asia occidental y central.
La evaluación mundial de los corales constructores de arrecifes también incluye 85 especies de coral atlánticas, destacadas en un artículo de la revista PLOS ONE también publicado hoy.
Las especies de coral del Atlántico están especialmente amenazadas por graves episodios anuales de blanqueamiento, la contaminación y los efectos de enfermedades.
La evaluación mundial presentada hoy cubre todos los corales constructores de arrecifes, que se encuentran en aguas cálidas, hábitats fotosintéticos y forman los coloridos arrecifes que se observan en las áreas oceánicas tropicales y subtropicales.
Unas evaluaciones de la Lista Roja de los corales de agua fría, que se encuentran en aguas más frías y profundas de todo el mundo y no dependen de la luz solar, también están en curso. Hasta la fecha, se han evaluado 22 especies de coral de aguas frías de un total de más de 4.000.
Las principales amenazas para estas especies incluyen algunas actividades pesqueras, especialmente la pesca de arrastre de fondo, la minería de aguas profundas, la explotación de petróleo y gas o el tendido de cables en alta mar.
Un ejemplo es el coral de aguas profundas Desmophyllum pertusum, que fue evaluado como Vulnerable. La acidificación y el calentamiento futuros de los océanos debido al cambio climático también constituyen una amenaza.
Construidos a lo largo de cientos de años, los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad, destacó la UICN.