Oda al descaro
— Bueno, menudo día. Vamos por partes.
— El título de diputado congoja de la semana que hasta ayer ostentaba Diego Vargas Rodríguez (PLP) ha dejado de ser suyo y ahora se lo disputan dos que, encima, se imaginan a sí mismos como candidatos a la presidencia. Ay Tiquicia, ¡cómo dolés!
— Por un lado, don Leslye Bojorges León (PUSC), pues ayer La Nación dio a conocer que el año pasado el hombre presentó una moción para destinar 4.000 mil millones de colones a la reparación de centros educativos en mal estado.
— Su propuesta fue aprobada por la Comisión de Hacendarios porque diay... se partió de que el dinero se distribuiría entre distintas escuelas y colegios. ¿Y qué pasó? El monto se entregó completo a la escuela en El Roble de Alajuela donde ¡coincidencias de la vida! el señor diputado tiene el cargo de director con plaza de propiedad.
— El centro educativo recibió todos los fondos en enero y se convirtió así en el que más recursos ha recibido del MEP en 2024. “La diferencia es abismal en comparación con otros centros educativos”, acotó La Nación.
— ¿Y qué dijo el diputado? Que él no incidió para que ese dinero se asignara a la escuela, que desconocía el destino que tendría el dinero, que nunca habló de eso con nadie...
— Palabra. Eso dijo. La cara dura que estos individuos pueden tener es de espantarse. Son de otra categoría, de otra dimensión, vienen de una tierra donde absolutamente nada da vergüenza.
— Para muestra... otro botón, porque ¿quién podría competir esta semana con Leslye? Diay, don Gilbert Jiménez Siles (PLN), que soñaba con presidir la Asamblea y ahora sueña con presidir el país porque así le enseñó a vivir Luis Miguel...
— 🎵 “Ten fe, es muy posible, si tú estás, decidido... Sueña, que no existen fronteras y amor sin barreras, no mires atrás”. 🎵
— De verdad que en este país cualquiera se considera presidenciable. En fin, ¿qué hizo Gilbert? Le dijo a Trivisión que había ido a visitar las zonas inundadas de la provincia de Guanacaste la semana pasada y ¿adivinen qué? Estaba mintiendo.
— Mae, seriamente, ¿quién miente con algo así? Lo dicho, el cinismo de estos personajes no tiene límite. Lo peor del caso es que comprobar esa información es facilísimo. Si el medio se hubiera puesto en esas (¡y con harto gusto lo habrían hecho!) en dos toques lo quemaban...
— Pero... ¿adivinen qué? ¡No hizo falta! El propio diputado se liquidó solo porque cuando Trivisión le pidió fotos de su visita a Guanacaste les mandó una de una gira que hizo en el 2021... y que él mismo subió entonces a Facebook. Es que de verdad, se para el sol a ver a nuestras luminarias legislativas.
— Todo este episodio es especialmente acongojante recordando las palabras del propio diputado el jueves pasado cuando reclamaba a gritos al Gobierno su gestión de la emergencia. Entre otras cosas dijo: Yo soy muy transparente, como lo he sido siempre, yo he sido una persona honesta” y “tengamos un poquito de honor, valentía y de honestidad, ¡sean sinceros!”.
— Y por supuesto, su cruz: “¡Nos vamos para Guanacaste a trabajar y a ayudar a esos ciudadanos que necesitan nuestra ayuda y nuestro apoyo!”. El plural inclusivo sonó muy bonito al calor del micrófono pero en el norte a don Gilbert no lo vieron ni en foto. Trivisión le puso la trampa y... cayó redondo: qué congoja por Dios.
— Vayamos más allá. Lo más triste es que estos ejemplos que he compartido esta semana de Vargas, Bojorges y Jiménez no son “particulares”. ESE es el nivel promedio en la Asamblea. No nos podemos llamar al engaño y tampoco podemos andar después lamentándonos porque se ha venido disparando significativamente la apatía, la indiferencia y el abstencionismo.
— Vuelvo al espejo del que nos habló el Programa Estado de la Nación: asumamos nuestra parte. ¿Cuántos de estos partidos tradicionales hablan de “renovarse” y no hacen otra cosa más que seguir llevando a la Asamblea a una colección de impresentables? ¿Cuántos de estos partidos nuevos hablan de “cambiar la política tradicional” y terminan llevando personajes forjados por ese mismo molde del descaro, el oportunismo y la corrupción?
— Con toda razón la gente está harta. ¿Cuándo será el día en que Costa Rica se animará a cambiar la forma en que elige a sus diputados? ¿Cuándo señor Jesucristo?
— Mientras tanto... me parece simpático que ayer hablé del salario de doña Marta Esquivel Rodríguez y la dejé como la reina de la decencia, incapaz de pelear lo que no corresponde pelear pues ella misma, jurista como lo es, sabe que no corresponde pelearlo.
— Pues bien, por querer hacer una gracia me salió una morisqueta: ayer mismo trascendió que la señora presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio para que le sigan pagando los 5 millones y medio mientras disfruta de las vacaciones forzadas en casa.
— Qué agotador que es el derecho ¿verdad? Sabemos que no es más que un invento, una fórmula mágica y elitista que le sonríe de forma muy distinta a quienes tienen y a quienes no tienen, pero qué bonito sería que sonriera, por lo menos, de forma clara, concisa y consistente.
— Décadas tenemos discutiendo este tema. Décadas. Pero no, no ha sido posible dejar absolutamente blindado cómo funciona la cosa; hay que tener la misma absurda discusión cada vez que a un funcionario público un juez penal lo suspende del puesto. Tiquicia: volando hacia el desarrollo.
— Por cierto, ayer el Ejecutivo decidió nombrar a quien sustituirá de forma temporal a doña Marta en la presidencia de la Caja: su propia jefa de despacho, Ana Laura Ávila Bolaños, asumirá el puesto.
— No digo que una cosa tenga que ver con la otra pero resulta anecdótico que el martes La Nación publicó el salario mensual de los 7 funcionarios de confianza de doña Marta y se armó un mosquero pues aparecía ahí la señora Ávila con 4 millones, la famosa Joselyn Chacón Madrigal con 3 y el chofer con 1.
— Digo, como el Gobierno no ha escondido su malestar con los salarios de los funcionarios de la UCR de pronto estos números del staff de doña Marta empezaron a generaron un salseo que había que sacudir rapidito.
— Volviendo a doña Marta, me escucharon los cielos y ayer mismo la Sala resolvió el bendito habeas corpus de la única forma en que podía hacerlo: rechazando prácticamente todos los agravios que reclamó la funcionaria... menos uno.
— La lista es larga porque la exmagistrada reclamó la detención, las condiciones de la estadía en la Delegación Regional de Pérez Zeledón del OIJ, el uso del vehículo para el traslado de personas detenidas, las actuaciones del Ministerio Público en la causa penal, los alegatos relativos a las personas denunciadas, las declaraciones de las autoridades en los medios de comunicación, la denegatoria de la devolución de los pasaportes y hasta pidió la nulidad de los allanamientos. Todos estos puntos fueron rechazados.
— El único aspecto de su reclamo que la Sala declaró con lugar en su sentencia fue la omisión del Organismo de Investigación Judicial de no haber previsto algún mecanismo de comunicación entre Esquivel y los custodios durante su traslado a San José, con el fin de atender sus necesidades fisiológicas.
— Que diay, me parece rarísimo estar escribiendo eso pero ¿qué quieren que les diga? Pasó, ella lo reclamó y le dieron la razón porque la tiene. Francamente no puede uno creer que no se tenga un protocolo para estas situaciones. Por favor, resuelvan eso, ¡pero resuélvanlo!
— No puede ser que ni para lo básico tengamos la mínima previsión del caso... No quiero ni pensar que alguien se descomponga ahí adentro y aquellos al frente ni se den cuenta. Es que de verdad, pensaría uno que es una cuestión de sentido común, como no sé... ¡no mandar una foto falsa para inventar que uno andaba ayudando en una emergencia! ¿Mucho pedir?
Bonus track: Encuesta Proledi-CIEP: cae la confianza de las personas en los mensajes de quienes conforman el Ejecutivo y Legislativo.
Hidden track: Ministro del MOPT dice que quienes se oponen a rotondas en Ruta 32 "quieren joder al gobierno y a Limón".
Asamblea Legislativa
Aprobada en segundo debate la reforma constitucional para extraditar costarricenses por terrorismo y narcotráfico
Reporte Internacional
Daniel Ortega propone ampliar su mandato y concentrar el poder en nueva reforma constitucional
Empezamos en Nicaragua porque el gobierno liderado por el dictador Daniel Ortega, presentó ante la Asamblea Nacional una reforma constitucional que busca extender el período presidencial de cinco a seis años, crear la figura de "co-presidente" y "co-presidenta", y otorgar a la Presidencia el dominio sobre los demás poderes del Estado. Pasamos a Naciones Unidas, porque Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto al fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Terminamos en el ámbito de la ciencia, porque el cambio climático provocado por la actividad humana ha fortalecido significativamente los huracanes en el Atlántico, incrementando su velocidad de viento en un promedio de 29 kilómetros por hora entre 2019 y 2023, según un estudio publicado en la revista Environmental Research: Climate.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Andrey Amador anuncia su retiro del ciclismo profesional tras una carrera histórica
El ciclista costarricense Andrey Amador Bikkazakova, uno de los máximos referentes del deporte nacional, anunció este miércoles 20 de noviembre su retiro del ciclismo profesional. Además, el tenismesista costarricense Lucca Lobo Díaz se proclamó subcampeón nacional de Portugal en la categoría U-15, mientras las ticas Ariana Coto y Sara Miranda viajaron a México para representar a Costa Rica en la Serie Mundial de Paranatación 2024.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Telaraña: En el episodio más reciente del podcast en el que arte y ciencia convergen, el fotógrafo Gervasio Sánchez y la psicóloga Etty Kaufmann conversan sobre la guerra y la paz. Escuche el episodio #114 en este enlace.
— Cine: Hoy la Sala de Arte Cinépolis, en colaboración con Warner Bros. Pictures y ROLA Entertainment, ofrecerá un preestreno especial de La Habitación de al Lado (The Room Next Door), dirigida por el reconocido cineasta español Pedro Almodóvar. Este evento se enmarca en el lanzamiento oficial de la película en Costa Rica, Guatemala y Panamá. Más información en este enlace.
— Literatura: El escritor Alejandro Marín Solano, de 35 años y vecino de Cartago, obtiene un premio por segunda ocasión. En el 2017 lo logró con El sol púrpura, en la categoría de poema. Este año, Carne para hombres se convierte en el título ganador del Certamen UNA Palabra 2024, en la categoría de novela corta. Conozca más de esta obra aquí.
— Arte: El Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA), se encuentran celebrando sus 50 años y este 21 de noviembre a partir de las 5:00 p.m. en el auditorio Cora Ferro Calabrese, estudiantes, egresados, académicos, artistas y público en general, están invitados a realizar un recorrido por las distintas disciplinas en el acto de clausura. Este constará de una función de gala que reunirá diversas manifestaciones artísticas de todas las escuelas del Cidea. Las personas pueden confirmar su asistencia en este enlace.
— Literatura: Los nombres propios es la nueva obra del poeta josefino, Alfredo Trejos, la cual será presentada el próximo miércoles 27 de noviembre en el Centro Cultural de España, Barrio Escalante, a partir de las 7:00 p.m. Los panelistas serán Alexander Sánchez y Esteban Ramírez. Más información en esta nota.
— Concierto: Jon Secada se une a la Costa Rica Jazz Orchestra para dar concierto gratuito el próximo 2 de diciembre. El evento se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre en la Plaza de la Democracia, San José, a partir de las 6:00 p.m. Los detalles en este enlace.