Ministro y presidente Chaves minimizaron la molestia de limonenses que se oponen a la construcción de rotondas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla Otárola afirmó este 20 de noviembre en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, que las personas que se oponen a la construcción de rotondas en la ruta 32 "quieren joder al gobierno y a Limón". 

El jerarca de gobierno respondió de esa manera ante la consulta del periodista del medio La Reacción, Danilo Chaves, acerca del tortuguismo y bloqueo hecho este miércoles en Liverpool de Limón por parte de personas de la Unión Provincial de Limón (Uniproli) en contra de la pretensión de construir rotondas en lugar de pasos a desnivel como parte de las obras de ampliación de dicha carretera.

Batalla Otárola afirmó que esa agrupación son "sindicatos" (sic.) o síndicos del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio, que "quieren joder al gobierno y quieren joder a Limón".

Ya estoy cansado de esa carajada, porque soy yo y es mi equipo de trabajo el que ha hecho un trabajo profesional para poder terminar la mayor brasa que nos dejaron acá en este gobierno, la Ruta 32 con 600 expropiaciones, con diseños que eran un desastre. Estamos tratando de trabajar".

Posteriormente, el presidente Rodrigo Chaves Robles dijo que fueron "16 gatos" en referencia a las personas que participaron de los bloqueos. Además, mencionó que Uniproli "no es Limón completo".

Ante esto el periodista de La Reacción cuestionó a los jerarcas del Ejecutivo de por qué se reunieron con este grupo en octubre anterior "si es supuestamente tan político y desprestigiado y pequeño". Chaves Robles dijo que ellos se reúnen con todos, pero que a "estos 16 gatos ya se les fue la mano".

Laura Fernández Delgado, ministra de la Presidencia, mencionó que en su momento mantuvieron una reunión en la que explicaron la ruta a seguir y la intención de conseguir 1 millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los trabajos. Agregó que posteriormente tendrían otro encuentro para rendir cuentas, pero que no sería exclusivo con Uniproli, sino también con representantes de diferentes sectores como cámaras, ONGs, alcaldes y más.

Ese encuentro estaba programado para las últimas semanas, pero debido a la emergencia por lluvias debieron suspenderlo.

Les enviamos una nota diciéndoles que íbamos a tener que modificar la fecha por razón de la emergencia nacional, no por gusto de nosotros".

Chaves Robles dijo que "¿dónde estaba Uniproli, el Frente Amplio y Liberación Nacional cuando Luis Guillermo Solís pasó un préstamo de 532 millones de dólares para construir una carretera diseñada en un papel contra el criterio técnico de Hacienda, contra el criterio técnico de Setena, contra el criterio técnico de la Contraloría, de todo el mundo?".

En sus redes sociales La Reacción compartió un video con las demandas de Uniproli. Entre ellas reiteran que no quieren rotondas y que 12 rotondas en la Ruta 32 les condena a la pobreza. Argumentaron que ninguna de las otras carreteras que llevan a zonas turísticas tiene rotondas.

"Si hoy no hay más personas acá es porque tienen que ir a trabajar y ganar el sustento a sus familias", aseguraron. Además, compartieron que es toda una provincia en contra de las rotondas. Por último advirtieron que esta es una de las primeras manifestaciones y que si no echan atrás con los planes, se van a tirar a las calles.

En su espacio semanal, el presidente Chaves Robles aseguró que "se ponen un nombre sofisticado", en alusión a Uniproli, "para pensar y hacer pensar que representan a nadie más que los intereses mezquinos de unos pocos".

"No tenemos 200 millones de dólares para meter ahí, no hay tiempo y sería absolutamente desvestir a los santos que tenemos que vestir ahora, las escuelas que se cayeron, los puentes que hay que reconstruir, las carreteras que hay que reparar para que esta gente deje de fregar", finalizó.