Aumento responde a un incremento en la siniestralidad de vehículos, especialmente en los sectores de carga liviana, pesada y motocicletas.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó un incremento del 4,59% en promedio en las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el año 2025, según informó la entidad en un comunicado. Este aumento, solicitado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), obedece principalmente al crecimiento en el número de accidentes y lesionados cubiertos por el SOA.
El proceso de revisión de las tarifas, iniciado por el INS el pasado 22 de agosto, culminó tras atender las prevenciones impuestas por la Sugese el 13 de septiembre. El 30 de septiembre, el INS respondió a los requerimientos, permitiendo la aprobación de las nuevas primas, según expuso la Superintendencia.
El superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, explicó que el alza responde a una mayor siniestralidad, que registró un aumento del 15,5% en comparación con 2022, superando incluso los niveles observados antes de la pandemia, en 2019.
Los sectores con los mayores aumentos en las tarifas corresponden a los vehículos de carga liviana, con un alza del 8,96%, la carga pesada (7,72%) y las motocicletas, que tendrán un incremento del 5,47%. Estos grupos han sido señalados como los que más contribuyen al aumento en la siniestralidad.
A pesar de que las motocicletas siguen encabezando la lista de accidentes, el número de muertes registradas en este grupo disminuyó en 16 casos respecto a 2022, lo que representa una leve mejora en la seguridad vial para estos vehículos.
Por otro lado, los taxis y autobuses presentaron las menores variaciones, con aumentos de apenas un 0,55% y un 0,62% respectivamente.
Las primas aprobadas por la Sugese para 2025 varían según el tipo de vehículo. Para los vehículos particulares, la tarifa subirá un 3,12%, mientras que los buses tendrán un ajuste mínimo de 0,62%. Las motocicletas, uno de los sectores más afectados, verán un incremento del 5,47%, pasando de ₡89.606 en 2024 a ₡94.509 en 2025.