Comisión de Ambiente terminó de dar trámite a 126 mociones presentadas por Nueva República.

El proyecto de ley 23.579 para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica superó el obstruccionismo de Nueva República en la Comisión de Ambiente.

Este lunes el foro legislativo terminó de dar trámite a 129 mociones a la iniciativa que fue dictaminada de manera positiva el pasado 20 de febrero en la Comisión Especial de Ambiente. 

Del total de esas mociones, 126 fueron presentadas por la agrupación que tiene como jefe de bancada a Fabricio Alvarado Muñoz, con el objetivo de entrabar el avance de la propuesta de ley. Durante varias sesiones de la comisión, distintas diputaciones de la bancada utilizaron todos los minutos permitidos para el uso de la palabra.

Esto cambió este 7 de octubre luego de que al dar trámite a la moción número 37, la legisladora Rosalía Brown Young, anunció que decidieron no continuar con la discusión de las mociones de fondo. Además, sostuvo que "el aprovechamiento sostenible sobre recursos naturales es una solución viable para muchos de los problemas que enfrentamos especialmente en las zonas costeras y rurales". 

Sabemos que hemos expuesto nuestro argumento de manera suficiente y este es el momento de avanzar hacia otros temas igualmente importantes para el país".

Semanas atrás el diputado oficialista y proponente del expediente de ley, Manuel Morales Díaz, denunció que la mayoría de mociones de Nueva República eran "filibusterismo" y "obstruccionismo" legislativo.

El congresista señaló que algunas de estas solo cambian términos como "el Estado tiene" por "el Estado ocupa", o casos en los que sustituyen la frase "en el territorio" por "dentro del territorio". Además, puntualizó que hay mociones que son inconstitucionales ya que eliminan la soberanía del Estado sobre el territorio nacional, otras eliminan la palabra inalienable para permitir que el Estado pierda la propiedad y el derecho sobre petróleo y sobre toda sustancia hidrocarburada.

Este lunes Morales Díaz mencionó a este medio de comunicación que la actuación de Nueva República "ha sido adecuada y se espera que en la próxima jornada mantengan una conducta similar. Las dinámicas de las mayorías democráticas exigen que el proceso avance".

Este proceso ha sido extenuante para ambas partes involucradas, pero no obstante la fracción de Nueva República ha llegado a un punto en el que sus objeciones han resultado reiterativas y carentes de fundamentos suficientes para prolongar el debate".

Actualmente la Comisión se encuentra viendo la revisión de las 129 mociones y este lunes finalizaron en la 108. Posterior a esto, el texto se someterá a un segundo día de mociones vía artículo 137. 

El diputado de gobierno dijo:

El país está listo. Nuestro desarrollo está en el impulso de una economía verde y del turismo sostenible que son la única vía para ser compatibles con el objetivo ético de la protección del ambiente con la rentabilidad económica que todos necesitamos".

Mientras que, tras ceder en la dilatación del conocimiento del proyecto, Brown Young dijo que en Nueva República impulsarán el expediente 24.285 "Ley para titularización de flujos futuros de la explotación o protección de recursos minerales y energéticos".

Esta iniciativa de ley fue presentada en abril por la fracción de Nueva República y tiene por objetivo promover la titularización de los flujos futuros provenientes de las concesiones de la explotación, o de derechos de no explotación, de recursos minerales y energéticos de Costa Rica para pagar la deuda pública y bajar la tasa de interés.

Los recursos producto de dichas titularizaciones tendrán como único fin la cancelación de deuda, externa o interna, para mejorar las condiciones en términos de plazo y tasa de interés efectiva, respecto de la deuda que se estaría cancelando con esos recursos.