A este ritmo la GAM solo tendrá un relleno disponible durante 2025.
Los rellenos sanitarios del Gran Área Metropolitana (GAM) están al borde del cierre, lo que ha encendido las alarmas en el Ministerio de Salud, que advirtió este lunes sobre la acelerada disminución de la vida útil de estas instalaciones.
Los principales rellenos afectados son el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, ambos saturados por el volumen de desechos provenientes no solo del GAM, sino también de otras regiones como la Zona Sur y el Pacífico Central.
La falta de alternativas de disposición de residuos sólidos ha forzado a los gobiernos locales a recorrer largas distancias para depositar los desechos, lo que no solo incrementa los costos operativos de las municipalidades, sino que también genera impactos ambientales y riesgos para la salud pública debido al transporte prolongado de los residuos.
A inicios de 2024, el relleno de Aczarrí en Aserrí tenía una vida útil proyectada de 11 años. No obstante, el cierre del relleno sanitario de Cartago y la disminución de capacidad en Uruka han provocado que la vida útil de Aczarrí se reduzca drásticamente a 3.5 años en el último trimestre. Por su parte, Uruka enfrenta una situación más crítica, con una vida útil estimada de solo tres meses, lo que dejaría al GAM con solo un relleno disponible para 2025.
La ministra de Salud, Mary Munive, subrayó que la crisis se agrava por la falta de diversificación tecnológica en el manejo de residuos y la oposición de gobiernos locales a proyectos de infraestructura.
Precisamente para atender con prontitud el tema, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley, donde se propone que sea el Ministerio de Salud el que emita los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, nadie quiere tener la basura en su cantón, sin embargo, todos los producimos, entonces debemos empezar a definir zonas estratégicas que permitan solucionar este tema de una vez por todas, porque la situación realmente me preocupa".
El Ministerio de Salud señaló que el proyecto permitiría a la cartera emitir certificados de uso de suelo para la instalación de nuevos sitios de disposición final, con el fin de agilizar la construcción de infraestructura adecuada. El plan incluye un modelo de regionalización, en el que cada región, según los lineamientos de Mideplán, tendría su propio sitio de disposición de residuos, acompañado por unidades de transferencia que facilitarían el transporte y tratamiento de los desechos.
Se espera que el cierre del Parque de Tecnología Ambiental Uruka impacte aún más la capacidad de Aczarrí, reduciendo su vida útil a solo dos años. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de establecer restricciones para el ingreso de residuos de otras regiones al GAM, lo que podría obligar a los cantones sin rellenos sanitarios a buscar soluciones locales para la disposición de sus desechos.