Intercambios entre el PLN y FA se han dado esta semana a raíz de propuesta de alianza democrática entre sectores progresistas.

El pasado lunes 21 de octubre, el secretario general del PLN, Miguel Guillén Salazar, se pronunció a favor de la propuesta del Frente Amplio (FA) para establecer una alianza democrática de distintos sectores progresistas de cara a las elecciones nacionales de 2026.

La idea surgió a partir del IV Congreso Ideológico que está realizando el partido y alcanzó notoriedad tras una publicación en la red social X (previamente Twitter) del diputado frenteamplista, Ariel Robles Barrantes.

Guillén, aludiendo a la posibilidad de una alianza multipartidaria, había expresado:

Coincido con lo planteado por el diputado Ariel Robles en el sentido de articular una alianza democrática de partidos de centro y sectores de la sociedad costarricense".

No obstante, estas declaraciones generaron que el secretario general del FA, Jonathan Acuña Soto, reaccionara al día siguiente en sus redes sociales, distanciando al FA de una posible alianza entre ambos partidos. El diputado dijo:

No promovemos la convergencia por la convergencia misma. Mucho menos la convergencia únicamente motivada por objetos electoreros […] Por supuesto no nos sumaremos nunca a quienes tienen propuestas políticas que solo benefician a élites poderosas con acciones en contra del pueblo, de las personas trabajadoras del medio ambiente y de la democracia”.

El Frente Amplio compartió un posicionamiento en torno al mismo tema; el cual fue publicado en la cuenta de Instagram del diputado Acuña. En el documento indicaron:

Con el PLN no hay conversación alguna y no vemos viable una alianza. Por razones obvias: son un Partido que abandonó la socialdemocracia desde hace décadas y que obedece casi de forma total a sectores económicamente poderosos que son quienes terminan definiendo su orientación en los temas centrales".

Además, indicaron que “hay personas que estuvieron o están en el PLN y que tienen posiciones progresistas. Pero esas posiciones son casi testimoniales en un partido donde se siguen imponiendo esas élites económicas. Con esas personas progresistas que son realmente socialdemócratas por supuesto que queremos dialogar, pero sabiendo que con el PLN no hay chance porque sus posturas fundamentales no son socialdemócratas”.

A modo de respuesta, el día de hoy, Miguel Guillén declaró:

Don Jonathan Acuña no ha demostrado actuar como un verdadero demócrata ni ha priorizado los intereses del país por encima de sus propios objetivos. Lamento profundamente sus ataques e imprecisiones. Quiero aclararle que no estamos pidiendo permiso para trabajar en beneficio de Costa Rica; su dogmatismo le impide ver con claridad el delicado momento que estamos viviendo. Además, es importante señalar que en ningún momento he planteado una alianza con el Frente Amplio.

El secretario general del PLN agregó que la propuesta de su partido "trata de construir una convergencia que incluya a sectores fundamentales como el campesinado, los educadores, los estudiantes, el sector productivo, y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Los partidos políticos que deseen unirse a una coalición podrán expresarlo cuando lo consideren oportuno. Liberación Nacional es el único partido socialdemócrata histórico en la escena política actual".