Ofertas deberán presentarse físicamente en Incop, el 3 de marzo de 2025.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en colaboración técnica con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés, una institución perteneciente al Banco Mundial), publicó este martes la licitación internacional para la modernización de Puerto Caldera, la terminal portuaria de mayor relevancia de Costa Rica en el océano Pacífico.

El proceso de licitación, anunciado en el sitio web de Incop bajo el número 2024LY-CAL-000001-INCOP, contempla la selección de un operador privado que gestione la infraestructura y equipamiento del puerto a partir de 2026, cuando termina la concesión actual, bajo una asociación público-privada (APP).

Esta APP tiene como objetivo asignar a un operador privado la responsabilidad de financiar, diseñar, construir y operar Puerto Caldera bajo el modelo de concesión por un plazo de 30 años, en un proyecto diseñado para aumentar la capacidad y eficiencia de la terminal, adaptándola a las demandas actuales del comercio marítimo y fortaleciendo la competitividad del país en la región.

"El lanzamiento de este proceso de licitación marca un hito en nuestros esfuerzos por optimizar la infraestructura, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la competitividad de Puerto Caldera", expresó Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo de Incop. "Cumpliendo con los más altos estándares en materia ambiental, social y de gobernanza, el proyecto beneficiará a usuarios, trabajadores, comunidades locales y consumidores en todo el país", añadió.

Entre los principales objetivos de la modernización de Puerto Caldera se encuentran la construcción de nuevos puestos de atraque con capacidad para recibir buques Panamax, capaces de transportar hasta 16 mil TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), la ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de estándares internacionales de servicio. Los planes de modernización pretenden asegurar que Costa Rica cuente con una infraestructura portuaria que responda a los desafíos comerciales del siglo XXI y promueva el desarrollo económico de manera sostenible.

Esta licitación no se tramitará bajo el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), por lo que para acceder a los documentos del expediente se debe visitar el sitio web del Incop.

Las ofertas deberán presentarse de manera física en las oficinas de la Junta Promotora de Turismo, el 3 de marzo de 2025 a las 10:00 a.m.

Reacciones

La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) celebró la apertura de la licitación y destacó la urgencia de la intervención en la infraestructura portuaria de Caldera, que actualmente enfrenta picos operativos con tiempos de espera de hasta 15 días.

José Antonio Salas, presidente de Crecex, señaló que para el importador o exportador cada día adicional representa costos acumulativos, pérdidas en inventarios, retrasos en la cadena de suministro y un impacto negativo en la competitividad. Según Salas, en los últimos cinco años Caldera ha sido un pilar del comercio exterior costarricense, manejando importaciones de más de $17 mil millones y exportaciones cercanas a $5 mil millones.

Por su parte, Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), señaló que el proceso de licitación pública es indispensable, ya que es la única solución a largo plazo para un Puerto construido hace cuarenta años en una situación con la cual el país jamás será competitivo.