Se trata de la especie del flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo.
Un Flamenco americano (Phoenicopterus ruber), fue reportado en Moín el pasado 28 de septiembre y ahora se encuentra en la boca del Estero Negro. Se trata de la primera vez que esta especie se ve en Costa Rica, según confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Esta ave habita en la costa atlántica de Estados Unidos, el Golfo de México, el Caribe (con excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Guyana y la Islas Galápagos.
El Sinac indicó que es posible que el animal llegara a nuestra costa a causa de los fuertes vientos asociados con los huracanes y ciclones que azotan a la región de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. Esa es una de las posibilidades más factibles, según explicó Maylin Mora, Directora Regional del Área de Conservación La Amistad Caribe.
El Sinac solicitó a la ciudadanía tomar las siguientes medidas al avistarlo:
- Mantener una distancia considerable.
- No perturbarlo, perseguirlo o acosarlo.
- No llevar perros sueltos a la playa.
- No acercarse con botes.
- No alimentarlo.
- Evitar gritos, movimientos bruscos.
El flamenco del Caribe alcanza de 1,20 a 1,40 m de altura. Es un ave esbelta: el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Es el flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo, superado por el flamenco común (Phoenicopterus roseus). Su color puede variar desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón, dependiendo de la zona donde viva y de la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.