Se estima que entre el 80% y el 90% de los perezosos traficados mueren en el proceso.

La propuesta conjunta de Costa Rica, Brasil y Panamá para otorgar protección a los perezosos de dos dedos contra su comercio ilegal y explotación triunfó hoy en la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en Uzbekistán.

Los países votaron de forma unánime para incluir al perezoso de dos dedos de Hoffmann y al perezoso de dos dedos de Linné en el Apéndice II de CITES, reconociendo que su creciente captura ilegal para el comercio de mascotas, la industria turística y los zoológicos está afectando a las poblaciones silvestres.

Se estima que entre el 80% y el 90% de los perezosos traficados mueren en el proceso. Además, expertos señalan que el comercio ilegal nacional e internacional aumentó en los últimos diez años, y algunas subpoblaciones, especialmente en Centroamérica, Colombia, Bolivia y Brasil, experimentaron descensos drásticos.

Grettel Delgadillo, directora de programas y políticas de Humane World for Animals Costa Rica, quien se encuentra en Uzbekistán, recordó que debido a su comportamiento, los perezosos son presa fácil para los traficantes de vida silvestre, quienes luego los venden y los obligan a una vida de cautiverio y explotación.

Estar constantemente despiertos y ser manipulados por personas para interactuar con el público y tomarse selfis con turistas es una experiencia estresante para esta especie. Las protecciones del Apéndice II de la CITES brindarán, por primera vez en la historia, cierto alivio a los perezosos de dos dedos, pero su historia es un ejemplo de lo destructivo que es el comercio ilegal de mascotas para la vida silvestre”.

Desde Humane World for Animals Costa Rica seañalaron que la explotación de estos mamíferos de movimientos lentos, en su mayoría nocturnos, para selfies turísticos es prolífica. Estos "encuentros" escenificados y oportunidades fotográficas exponen a estos animales a un manejo implacable; la mera falta de sueño, para una especie que naturalmente dormiría de 15 a 20 horas al día, somete a los individuos a una tensión física considerable.

La organización estima que casi 130 instalaciones en los Estados Unidos ofrecen encuentros cercanos con perezosos.

Otros temas en la agenda de la CITES incluyeron propuestas que buscan expandir el comercio de elefantes vivos y sus partes, reabrir los mercados comerciales internacionales de marfil; propuestas para reabrir el comercio de las reservas de cuerno de rinoceronte blanco y negro de Namibia; y propuestas positivas para proteger varias especies de gecko, serpiente de cascabel y tarántula explotadas para el comercio de mascotas.

Los perezosos de dos dedos pasan casi toda su vida colgados boca abajo de los árboles, donde duermen, comen e incluso dan a luz, y solo descienden una vez por semana para defecar. Son considerados los animales más lentos del planeta, avanzando apenas entre 1,8 y 2,4 metros por minuto como estrategia para ahorrar energía.

Dato D+: La CITES establece tres niveles según el riesgo y el impacto del comercio internacional: el Apéndice I incluye especies en peligro de extinción y prohíbe casi por completo su comercio; el Apéndice II permite el comercio bajo estrictas condiciones y exige demostrar científicamente que la extracción no afecta la supervivencia de la especie; y el Apéndice III agrupa especies protegidas por al menos un país que solicita apoyo internacional para controlar su comercio.