TSE objetó el proyecto por lo que requería 38 votos para ser aprobado.

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en segundo debate el proyecto de ley para el "Fortalecimiento del Recuento Electoral", tramitado bajo el expediente 23.201.

La iniciativa, que introduce reformas al artículo 197 del Código Electoral, busca asegurar mayor precisión en el proceso de escrutinio en casos excepcionales, mediante la implementación de nuevos criterios para el recuento de sufragios y fue aprobada con el voto unánime de los 41 presentes, por encima de los 38 votos necesarios dado que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó la propuesta.

Entre los cambios más relevantes se encuentra la obligación de realizar el escrutinio definitivo en nueve circunstancias específicas. Estas incluyen inconsistencias manifiestas en los resultados de las juntas receptoras de votos, errores materiales evidentes en las actas y la falta de al menos tres miembros partidarios en el escrutinio preliminar, salvo excepciones debidamente justificadas.

Además, estipula que se realizará un recuento en las elecciones presidenciales cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar, o entre el segundo y tercer puesto en caso de ser necesaria una segunda vuelta, sea igual o menor a dos puntos porcentuales. Un criterio similar se aplicará a las elecciones para diputaciones y alcaldías, donde las diferencias en los votos deberán ser de 500 o menos, y dos puntos porcentuales o menos, respectivamente.

La normativa también abarca las papeletas de regidurías y sindicaturas, donde se procederá al recuento si las diferencias entre los partidos son menores a 150 votos en el caso de regidurías, o dos puntos porcentuales para sindicaturas.

El TSE será el encargado de aplicar estas disposiciones, utilizando reportes telemáticos que permitan identificar las situaciones en las que el recuento sea necesario.

El Tribunal había objetado este proyecto de ley y advirtió que su implementación es inviable si la Asamblea aprueba reducir el plazo entre la primera y la segunda ronda (expediente 21.067 ya en plenario) y si se unifican los comicios nacionales con los municipales (a lo cual aspira el proyecto 23.229, dictaminado afirmativamente).

La iniciativa ahora pasa al Poder Ejecutivo para su sanción como ley de la República.