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Frente Amplio presenta proyecto de ley para reformar la enseñanza religiosa

25 Set, 2024
  •  9:20 PM
Esta noticia es de hace 2 meses

El Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que propone reformar la enseñanza religiosa en el sistema educativo costarricense, con el fin de asegurar la neutralidad y la inclusión de diversas tradiciones religiosas y espirituales.

La iniciativa, liderada por la diputada Rocío Alfaro Molina y que se tramitará bajo el expediente 24.592 plantea modificar varios artículos de la Ley Fundamental de Educación (Ley N.º 2160) y del Código de Educación (Ley N.º 181), con el objetivo de reflejar la diversidad étnica y religiosa del país.

El artículo 13 de la Ley N.º 2160 (Ley Fundamental de Educación) en su forma actual, establece que la educación primaria debe "cultivar los sentimientos espirituales, morales y religiosos, y fomentar la práctica de las buenas costumbres según las tradiciones cristianas". El proyecto de ley propone sustituir esta redacción por una más inclusiva, donde se fomenten los valores espirituales y morales "según la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y considerando "las diferentes tradiciones religiosas y creencias existentes en el país", eliminando el enfoque exclusivo en el cristianismo y promoviendo el respeto por todas las religiones presentes en Costa Rica.

El artículo 14 de esa misma ley actualmente menciona que la enseñanza media debe afirmar "una concepción del mundo y de la vida inspirada en los ideales de la cultura universal y en los principios cristianos". La reforma propuesta reemplazaría los "principios cristianos" por los "principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Mientras tanto, en el artículo 25 de esa ley, que actualmente se limita a señalar que los institutos de formación docente se regirán por un reglamento aprobado por el Consejo Superior de Educación, se añade la obligación de que los institutos que imparten docencia en Educación Religiosa se alineen con el principio de neutralidad religiosa, y que proporcionen una formación que respete la diversidad cultural y religiosa.

Finalmente en el artículo 48 de esa ley, el proyecto introduce un nuevo inciso que establece que el Ministerio de Educación deberá "promover espacios de convivencia y diálogo pluricultural e interreligioso", fomentando el conocimiento y el respeto por la pluralidad de religiones, espiritualidades y creencias en los centros educativos del país.

Respecto a los cambios propuestos al Código de Educación se encuentra el artículo 18, que actualmente establece las actividades fundamentales de la escuela primaria, que incluyen la educación moral y cívica. La reforma propuesta añade el carácter "pluricultural y multiétnico".

El artículo 19, que regula los conocimientos necesarios para la conclusión de los estudios primarios, sería modificado para incluir el conocimiento sobre las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes, así como la promoción de hábitos de "diálogo intercultural" entre los estudiantes.

El artículo 98 de esa ley actualmente permite que sacerdotes católicos sean nombrados como maestros de religión en las escuelas primarias. El proyecto de ley elimina esta disposición, permitiendo que personas de diferentes credos religiosos puedan enseñar educación religiosa, promoviendo una mayor diversidad en la enseñanza.

Mientras tanto, el artículo 120, que establece los deberes de los maestros, sería reformado para incluir la obligación de fomentar "el diálogo pluricultural y multiétnico" entre los estudiantes, reforzando los valores de respeto y convivencia en el aula.

La iniciativa también propone derogar el artículo 100 del Código de Educación, que equipara los certificados de aptitud para la enseñanza de la religión emitidos por el Centro Catequístico Arquidiocesano con los certificados de idoneidad para la enseñanza. La derogación de este artículo busca eliminar el monopolio de la Iglesia Católica en la validación de instructores religiosos en las escuelas públicas.

La iniciativa debe ahora ser asignada a una comisión legislativa para iniciar su trámite en el congreso.

Breves

— La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera aprobó en segundo debate el expediente 23.653 "Declaración de la pintura estilo Sarchí y el Colocho Típico como Patrimonio Cultural Inmaterial Costarricense". Asimismo, aprobó en primer debate el expediente 23.190 "Reforma al inciso b) del artículo 21 de la Ley N.° 3859, Ley del Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) de 7 de abril de 1967 para incluir al menos una persona joven dentro de la Junta Directiva de las Asociaciones de Desarrollo" 

— La Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó en primer debate el expediente 23.392 "Declaratoria del Ebáis China Kichá como Institución Benemérita de la Patria" y el expediente 23865 "Reforma de varios artículos y adición de un artículo 37 bis a la Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, Ley N° 3663 del 10 de enero de 1966 y sus reformas".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de la Mujer dictaminó afirmativamente el expediente 23.604 "Ley para resguardar el derecho a la vivienda de las mujeres que sufren violencia de género".

— La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó afirmativamente el expediente 23.734 "Conmemoración del Día Nacional de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales; y el Día Nacional del Policía" y el expediente 23.791 "Adición del inciso l) al artículo 150 de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de octubre de 2012 y sus reformas". Por el contrario, se rechazó el expediente 24.003 "Ley de creación del Centro Histórico Nacional, de la Sociedad Histórica de Costa Rica, para el desarrollo de la campaña de rescate de valores e identidad del costarricense".

Leyes publicadas

— Este miércoles 25 de septiembre se publicaron en La Gaceta N° 178 y entraron a regir las siguientes leyes:

  • Ley 10.515 "Ley de modernización de la Policía Municipal" que se tramitó bajo el expediente 23.356. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 13 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 43 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.514 "Ley para potenciar la infraestructura y seguridad de los aeropuertos internacionales y aeródromos estatales de Costa Rica" que se tramitó bajo el expediente 23.422. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 22 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 34 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.521 "Reforma del artículo 293 del Código Procesal Penal, Ley N° 7594 del 4 de junio de 1996" que se tramitó bajo el expediente 23.634. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 27 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 29 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.513 "Ley para la consolidación y el fortalecimiento del programa de Bono Colectivo" que se tramitó bajo el expediente 23.178. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 27 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 43 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.518 "Ley para dotar de recursos al Instituto Costarricense sobre Drogas para su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" que se tramitó bajo el expediente 24.430. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 22 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 34 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.523 "Ley para mejorar las capacidades de la Contraloría General de la República para constatar la veracidad de las declaraciones juradas sobre la situación patrimonial de funcionarios públicos" que se tramitó bajo el expediente 22.750. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 27 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 29 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.261 "Derogatoria de Ley N° 2245 de 1 de agosto de 1958, "Autorización a la Municipalidad de Grecia para prestar 100.000.00 colones al ICE para la instalación de la línea de trasmisión eléctrica del Descanso a la ciudad de Grecia"" que se tramitó bajo el expediente 21.696. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 23 de mayo de 2022, por lo que transcurrieron 856 días hasta que fue publicada en el diario oficial.
  • Ley 10.240 "Ley para promover la transparencia en el suministro de información en el sector público" que se tramitó bajo el expediente 21.397. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera el 27 de abril de 2022, por lo que transcurrieron 882 días hasta que fue publicada en el diario oficial.

— Este miércoles 25 de septiembre se publicó en el Alcance N° 164 a La Gaceta N° 178 la Ley 10.520 "Aprobación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio 2022 y su Anexo: Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca" que se tramitó bajo el expediente 24.030. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 27 de agosto de 2024, por lo que transcurrieron 29 días hasta que fue publicada en el diario oficial.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

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