Proyecto de Humane Society International busca brindar atención veterinaria en la zona ya que suele ser limitado.
Como parte de un proyecto piloto de la organización Humane Society International (HSI), que busca convertir a Tortuguero, en una comunidad amigable con los animales, 64 perros y 19 gatos recibieron atención preventiva gratuita durante una jornada veterinaria de dos días.
En el salón comunal de la localidad, ubicada en la provincia de Limón, un equipo de profesionales veterinarios brindó exámenes médicos gratuitos, vacunas, desparasitaciones, análisis de sangre y otros servicios de atención preventiva para los animales de la isla.
Un total de 83 animales de compañía recibieron atención sin costo, incluidos 30 de la comunidad vecina de San Francisco, que fueron traídos en bote.
Según explicó Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI/Latinoamérica, se seleccionó Tortuguero porque el acceso a la atención veterinaria en la zona es limitado y, dada su proximidad al Parque Nacional Tortuguero, la interacción entre animales de compañía y la vida silvestre es común.
Además, detalló que la primera fase del piloto inició con un acercamiento a la comunidad de Tortuguero con el fin de escuchar sus inquietudes con respecto a los animales. A partir de ahí, organizaron esta primera jornada de salud veterinaria y también identificamos a personas locales interesadas en liderar iniciativas de bienestar animal.
Estos ‘Embajadores Animales’ recibirán herramientas y capacitación a lo largo del proyecto para desarrollar, implementar y sostener las actividades en el tiempo”.
Uno de esos embajadores, don Víctor Barrantes, acudió el primer día con sus dos gatos, Menguito y Frescolino, para que los vacunaran y desparasitaran. Al primero, lo rescató luego de encontrarlo abandonado en una caja. Al segundo lo adoptó cuando empezó a llegar con hambre a su patio.
Víctor señaló que cuidar a sus gatos le ayudó a tener una nueva perspectiva sobre la importancia del bienestar animal.
Yo quisiera que, en Tortuguero, haya una población de mascotas saludables, que tengan su alimento y vivan dentro de sus hogares, para que no vayan a la playa a escarbar los nidos de las tortugas. Pienso que, con el grupo de Embajadores Animales, vamos a ir poco a poco tratando de incentivar a la gente para que cuiden mejor a sus mascotas y las vean como miembros de la familia, como debe ser”.
Por su parte, Daneysha Rankin, una joven de 16 años, acudió con su mamá y su perro Chopper para que lo revisaran y le brindaran recomendaciones para su cuidado:
Creo que es muy importante hacernos responsables de nuestras mascotas. La juventud de hoy es solo tecnología, prefieren perros robots a perros de la vida real. Pienso que hay que dejar esa mentalidad de lado y ver lo que está al frente nuestro; a veces le ponemos más atención a un tik tok que a los animales que están con uno siempre”.
Además de la consulta para sus mascotas, las personas recibieron información sobre el impacto que los animales de compañía pueden tener sobre la vida silvestre local, y viceversa.
Según explicó Sofía Herra, gerente del programa de Animales de Compañía y Prevención de la Crueldad de HSI Latinoamérica, trabajan con los diferentes públicos de interés en Tortuguero para identificar, analizar y establecer medidas de mitigación relacionadas con este tema.
Este proyecto piloto se desarrolla en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac-Minae), el Parque Nacional Tortuguero, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio-Minae), ASVO Costa Rica, el Comité Ambiental de Tortuguero, y Sea Turtle Conservancy, entre otros.