Actividad será llevada a cabo el miércoles 18 y jueves 19 de setiembre en el área fronteriza entre ambos países.
Costa Rica y Panamá realizarán un simulacro de inundación en Celia de Sixaola de Talamanca y Puente Blanco de Changuinola, comunidades que son parte de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
Se dará inicio al ejercicio de simulación al recibir una supuesta alerta por inundación en la zona. A partir de eso, se establece el Centro de Coordinación de las Emergencias (CCO). En su segundo día, el simulacro constará de dar una orden de evacuación en las comunidades de Celia y Puente Blanco, así como reportar incidentes por medio de radios de telecomunicación y finalmente, ejecutar propiamente el simulacro de evacuación.
Esta actividad es organizada por el Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas OET-GEF-PNUD en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, el Comité Comunal de Emergencias (CCE) de Celia de Sixaola y el Comité Local de Gestión del Riesgo de Puente Blanco, Guabito.
Asimismo, su finalidad se da bajo el contexto de que tanto el cantón costarricense de Talamanca y el distrito panameño de Changuinola han sido impactados por constantes y graves inundaciones. Bajo la coordinación de esas organizaciones, se generó el siguiente mapa que evidencia la vulnerabilidad a inundaciones de la zona:
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ha trabajado el reforzamiento de capacidades y la construcción de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en aras de optimizar la gestión de riesgos en la Cuenca del Sixaola.
La representante residente de PNUD Costa Rica, Sandra Sosa Cárcamo señaló:
La gestión de riesgos en la Cuenca del Sixaola debe construirse a partir de una condición propia de este espacio: su binacionalidad, la siempre presente cercanía de dos países, la hermandad entre Costa Rica y Panamá. Hemos apoyado el fortalecimiento de instituciones, comunidades y personas de forma unida, porque la gestión de riesgos debe ser coordinada entre ambas partes: ciudadanía e institucionalidad”.
Hasta el momento, se han conformado y reactivado más de 45 Comités Comunales de Emergencias, incluyendo territorios indígenas de Costa Rica. El trabajo de estas organizaciones ha involucrado a más de 70 comunidades.