La denuncia fue presentada por el piloto David Damazzio el pasado 9 de diciembre.
El piloto David Damazzio Fernández presentó una denuncia penal contra el director de Aviación Civil, Marcos Castillo Masís, por los delitos de perjurio y falso testimonio.
Según el denunciante, el jerarca brindó declaraciones que sabía falsas ante la la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa cuando se le consultó por los resultados preliminares de la más reciente evaluación del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Dato D+: El perjurio tiene una pena de tres meses a dos años de cárcel, mientras que el falso testimonio tiene una pena de uno a cinco años de cárcel.
El caso se remonta al 24 de noviembre cuando Castillo se refirió a la filtración de los resultados preliminares del informe de la OACI, que calificó a Costa Rica con un 61,7%, por debajo del estándar internacional de 75% en supervisión de la seguridad operacional.
La denuncia señala que en esa comparecencia, estando bajo fe de juramento, Castillo indicó:
Quiero recalcar que la información que se publicó por medio de prensa y redes sociales es completamente errónea y falsa. (…) es una información no válida ni oficial. A raíz de las noticias que ha circulado de la información falsa (…). El Estado de Costa Rica no ha recibido al día de hoy ninguna notificación oficial por parte de la OACI de los resultados preliminares de la auditoría (…)”.
La denuncia señala que las declaraciones de Castillo eran falsas, y él tenía conocimiento de dicha falsedad, ya que cuatro días antes, en el oficio DGAC-DG-OF-2406-2025, el propio director general había reconocido por escrito que sí se recibieron los resultados preliminares de implementación efectiva por elemento crítico por parte del auditor líder de la OACI.
La denuncia añade que durante su participación, Castillo también indicó:
El proceso de auditoría USOAP CMA OACI es un proceso complejo y cuenta con un protocolo claramente establecido para la entrega del proyecto del informe del Estado. Ese es el documento que la OACI nos va a entregar, se llama Proyecto de Informe del Estado y va a ser entregado en 6 meses. Hasta entre (sic) 6 meses, la OACI entregaría un informe preliminar, el cual incluye una serie de etapas previstas para garantizar rigor y su debida revisión. La auditoría no ha finalizado, el día de hoy no ha finalizado, está en ejecución (…)”.
Al respecto, el denunciante señaló que esa afirmación fue "otra mentira flagrante por parte del señor director pues el mismo oficio que él remitió al CETAC, refiere que la entrega del informe preliminar sucederá transcurridos 90 días de la auditoría in situ".
Sobre la denuncia presentada, Damazzio señaló a este medio:
Mi compromiso con la aviación es profundamente emocional y técnico a la vez. Para muchos de nosotros, este sector es más que un ámbito profesional: es una vocación que se sostiene sobre reglas claras, evidencia, disciplina y un respeto incuestionable por la verdad. Cuando esas bases se comprometen, toda la comunidad aeronáutica lo resiente”.
Damazzio añadió que a su criterio Castillo "ha cometido errores de juicio y ha tomado decisiones que rozan la ilegalidad. Denunciarlo no fue un acto impulsivo, sino una decisión meditada y necesaria para proteger la integridad del sistema y la confianza que el país deposita en sus autoridades. Quien realmente ama la aviación, defiende también la transparencia, la ley y el estándar técnico que esta actividad exige".
La denuncia presentada se tramita bajo el expediente 25-000043-1878-PE.




