La propuesta reforma el Reglamento legislativo para impedir remuneraciones por actividades partidarias o proselitistas.

La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz presentó a la corriente legislativa este jueves una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa que pretende establecer explícitamente que los congresistas que se ausenten por estar en campaña electoral, no tendrán derecho a recibir el pago de su remuneración.

La propuesta, que se tramitará bajo el expediente 25.341, pretende añadir un nuevo párrafo al artículo 7 del Reglamento del Congreso, para establecer que no se considerará justa causa para ausentarse de las sesiones del Plenario o de las comisiones "la participación del diputado o diputada en actividades partidarias, internas de los partidos políticos, proselitistas, electorales o de apoyo a candidaturas. Tales actividades no generarán derecho al pago de dietas ni a ningún otro emolumento o beneficio económico con cargo al presupuesto de la Asamblea Legislativa".

El expediente lleva la firma de apoyo de las diputadas independientes Johana Obando Bonilla (ex-PLP), María Marta Padilla Bonilla (ex-oficialismo) y Gloria Navas Montero (ex-NR).

En su exposición de motivos Cambronero señaló que la ley exige que todo pago hecho con recursos públicos debe encontrar un fundamento normativo claro, expreso y restrictivo, y que los congresistas reciben su remuneración por efectuar actos propios de la labor legislativa: deliberar, discutir, votar y hacer control político; no por participar en actividades que formen parte de su vida partidaria o proselitista. 

Nuestra legislación no habilita la remuneración de actividades políticopartidarias. Al contrario, si estas actividades se encuentran fuera de la órbita institucional del Parlamento, no pueden, bajo ninguna interpretación razonable, generar derecho a dietas".

Por tratarse de una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa la iniciativa requiere de una única votación, pero para aprobarse requiere que al menos 38 congresistas voten afirmativamente. 

El "salario" de los diputados está compuesto por dos rubros: un monto fijo por concepto de gastos de representación que asciende a 1.044.116,20 colones; y un máximo de 2.956.598,55 colones por concepto de dietas, para un total máximo de 4.000.714,75 colones al mes. Si algún congresista se ausenta injustificadamente de alguna de sus responsabilidades en comisiones o plenario, el monto por concepto de dietas se reduce.