El cáncer de piel es el de mayor prevalencia en Costa Rica, tanto en mujeres como en hombres.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate un proyecto de ley que rebajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los bloqueadores solares, con el fin de promover el uso de filtros solares y prevenir el cáncer de piel.
La iniciativa, tramitada bajo el expediente 23.583, fue presentada por el Frente Amplio e incluía inicialmente disposiciones como que los patronos debieran entregar a sus trabajadores protectores solares si debían trabajar expuestos al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, sin embargo, debido a objeciones del sector empresarial privado, el texto fue radicalmente modificado en comisión y quedó prácticamente como una ley de reducción de impuestos a esos productos.
El texto aprobado con el voto afirmativo de 31 congresistas y el negativo de ocho, estos provenientes del oficialismo y de la socialcristiana María Daniela Rojas Salas, dispone que el Ministerio de Salud deberá dirigir las estrategias para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de piel en Costa Rica a través de el establecimiento de campañas de concientización para prevenir el cáncer de piel y fomentar su detección temprana, para lo cual también podrá coordinar con el Ministerio de Educación Pública el fin de realizarlas en los centros educativos del país, así como promover la prevención y la detección temprana del cáncer de piel en las personas cuyos trabajos requieren exposición a rayos ultravioleta a través de coordinación interinstitucional con la Caja Costarricense del Seguro Social y otras instancias que considere conveniente.
Asimismo la iniciativa dispone que la CCSS, de acuerdo a su capacidad económica y autonomía administrativa, deberá velar por mantener protectores solares que no contengan componentes químicos tóxicos para los arrecifes coralinos según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), dentro de la lista oficial de medicamentos emitidos por la institución.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo deberá realizar estrategias de concientización del cáncer de piel como un riesgo laboral a través de la promoción del uso de los protectores solares adecuados por parte de las personas trabajadoras en su jornada laboral.
Mientras tanto, el proyecto reforma la ley del IVA para disponer que pagarán una tarifa reducida del 1% las ventas, así como las importaciones o internaciones de productos de protección solar registrados ante el Ministerio de Salud, que no contengan componentes químicos tóxicos para los arrecifes coralinos según lo establecido por el Minae.
Estudios han demostrado que la oxibenzona y el octinoxato, ingredientes habituales de las cremas de protección solar, pueden resultar mortales para los corales al convertirse en una fototoxina.
Según reportó National Geographic, los investigadores descubrieron que ambos ingredientes pueden provocar el blanqueamiento de corales, lo que ocurre cuando el coral expulsa las algas que le proporcionan nutrientes y color. Sin estas algas, los corales se debilitan, se vuelven más vulnerables a enfermedades y pueden morir.
El cáncer de piel es el más frecuente en Costa Rica y el mundo, su incidencia tanto de tipo melanoma como no melanoma ha ido en aumento con los años. Según estadísticas oficiales del país, en mujeres se registra una tasa aproximada de 45 casos nuevos por 100 mil habitantes y en hombres 56 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.
Al estar cerca del Ecuador, Costa Rica recibe una mayor cantidad de radiación solar UV durante todo el año. Esa radiación es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, ya que daña el ADN de las células de la piel y puede llevar a la formación de tumores malignos.