Gobierno pidió ampliar en 15 días hábiles el plazo de recepción de oferentes; BN se lo denegó y le recordó la independencia de su Junta Directiva.
Una serie de oficios intercambiados entre el Consejo de Gobierno y el Banco Nacional de Costa Rica, de los cuales Delfino.cr tiene copia, dejó en evidencia el interés de la administración de Rodrigo Chaves Robles en el proceso de nombramiento de la nueva gerencia general del banco comercial más grande de Costa Rica.
El 6 de agosto de 2024 la secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez Fallas le remitió a la Junta Directiva del Banco Nacional el oficio PR-SCG-OF-0620-2024 en el que le solicitaba a la entidad que entregara ese mismo día el cartel publicado para el concurso, la fecha en que se hizo la publicación, el número de participantes, el nombre de los candidatos admisibles e inadmisibles, así como el cronograma de actividades en el cual se señalara la fecha prevista para el nombramiento.
Jiménez afirmó que la solicitud se daba por instrucciones del Consejo de Gobierno y en virtud de la Ley 9981 con la cual el país aceptó los términos y condiciones para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido el "cumplimiento de las mejores prácticas internacionales" en el nombramiento de altos directivos; así como también en aplicación del "Protocolo de Entendimiento de las relaciones entre el Estado y las empresas propiedad del Estado".
El oficio de Jiménez reveló además que en la sesión del Consejo de Gobierno del 5 de junio de este año se trataron "distintos temas relevantes del Banco Nacional de Costa Rica", en adición al tema principal por el cual los altos cargos del banco fueron citados ese día: presentar los estados financieros auditados del periodo 2023.
Según el "acta" del Consejo de Gobierno de ese día, a la cita asistió Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general interina (y ahora nombrada 'en propiedad') del Banco Nacional, José Antonio Vásquez Rivera, director de Finanzas del banco; Marvin Arias Aguilar, presidente de Junta Directiva del BNCR, Maricela Alpízar Chacón, vicepresidenta de la Junta Directiva; Ruth Alfaro Jara, secretaria de la Junta Directiva y el resto de directivos: Rodolfo González Cuadra, José Manuel Arias Porras, Bernal Alvarado Delgado y Montserrat Buján Boza.
El documento no contiene detalle alguno sobre los temas que se trataron en el encuentro, pues semanas después de que la administración Chaves Robles asumió el poder, las actas del Consejo de Gobierno se convirtieron en simples apuntes sobre las personas que asistieron y los temas tratados, sin entrar en detalles adicionales.
Cinthia Vega Arias, secretaria general de la Junta Directiva del Banco Nacional respondió el mismo 6 de agosto al Consejo de Gobierno mediante el oficio SG-014-2024, el cual muestra que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Consejo de Gobierno, trataron el tema del nombramiento de la nueva gerencia de la entidad en la sesión del 5 de junio.
En su respuesta Vega afirmó que la junta inició "un período de reflexión y análisis" que desembocó en la actualización del perfil del nuevo titular de la Gerencia General, aprobado en la sesión del 30 de julio, tomando en cuenta las circunstancias actuales del banco "y su potencial para apoyar, con mayor vigor aún, el desarrollo armónico del país, el estado de la industria y las oportunidades de mercado, la necesidad de aumentar la rentabilidad ante las demandas de mayor capital que exigirá la regulación anunciada, así como las limitaciones y asimetrías que soportan los bancos comerciales del Estado para competir con la banca privada, un banco público no estatal y las grandes cooperativas de ahorro y crédito".
Vega agregó que dicha revisión del perfil fue realizada previamente por el Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza del BN, de conformidad con las funciones que tiene dicho órgano, al tiempo que le recordó al Consejo de Gobierno que la potestad de nombrar y, en condiciones muy calificadas, remover al Gerente General de un banco comercial del Estado, es una de las principales responsabilidades de la Junta Directiva General, tanto por la naturaleza intrínseca del puesto, como por el fuero de inamovilidad que le otorga la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional al gerente general una vez nombrado.
Por esas razones, la Junta Directiva General seguirá un proceso cuidadoso y apegado a la normativa regulatoria y a la legislación aplicable, para lo cual este órgano colegiado tomó la decisión, en el artículo 23.°, sesión 12.708, de encomendar dicho proceso de selección a la empresa Doris Peters & Asociados, en vista de la contratación por demanda que tiene el Banco Nacional con esa firma reclutadora para procesos de selección de la Alta Gerencia de esta organización".
La secretaria general agregó que una vez acordados los términos del proceso con la firma de selección de personal, esta debía aportar un cronograma de actividades que formaran parte de la evaluación de candidatos y que la fecha objetivo que se había fijado la Junta Directiva para hacer el nombramiento era el tercer trimestre de 2024.
Catorce días después, el 20 de agosto, la secretaria del Consejo de Gobierno, siguiendo "instrucciones recibidas" por ese órgano, pidió a la Junta Directiva del Banco que adjuntaran el perfil anterior y el nuevo, con el fin de conocer los requerimientos solicitados para el cargo de la gerencia general y así poder ver cuáles fueron las actualizaciones aplicadas a ese perfil.
Jiménez Fallas pidió además que se informara si el proceso aplicado era un cartel público y consultó si era posible contar con el cronograma planteado por la firma reclutadora, al tiempo que requirió que la respuesta a esas solicitudes se hiciera a más tardar el 22 de agosto, es decir, en dos días.
La secretaria general de la Junta Directiva del BN respondió al día siguiente indicando que la solicitud hecha por el Consejo de Gobierno sería incluida en la agenda de la próxima sesión del órgano del banco, la cual se llevaría a cabo hasta el 27 de agosto.
Un día después, el 22 de agosto, la secretaria del Consejo de Gobierno remitió un nuevo oficio al Banco Nacional indicando que dado que el día previo se había publicado el concurso para el nombramiento de la nueva gerencia general de la entidad, y que este indicaba que el cierre de recepción de oferentes era el sábado 24 de agosto, el Consejo de Gobierno había pedido ampliar dicho plazo en 15 días hábiles "debido a la relevancia del nombramiento" y "atendiendo las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo sobre los procesos de nombramientos públicos y transparentes".
El Banco Nacional respondió el 29 de agosto al Consejo de Gobierno denegando su solicitud y señalando que el plazo de recepción de postulaciones "fue adecuado y suficiente para recibir ofertas de candidatos", además de recordar en el oficio que "dada la naturaleza técnica y especializada de las funciones legalmente asignadas al Banco, se estima necesario que los plazos y procedimientos que se llevan a cabo sean determinados de acuerdo con criterios propios de la institución, en forma concordante con el marco constitucional y legal vigente".
El artículo 27.° de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que las Juntas Directivas de los bancos comerciales del Estado costarricense operan con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, dentro del marco legal y técnico aplicable, como clara manifestación de la condición de institución autónoma de derecho público que les confiere la misma Ley y los artículos 188 y 189 de la Constitución Política".
Cuestionaron nombramiento
El 3 de septiembre el Banco Nacional anunció que su gerente general interina, Rosaysella Ulloa Villalobos, había sido nombrada por la Junta Directiva de la entidad como gerente general titular de la empresa estatal, haciendo historia al ser la primera mujer en ocupar ese cargo.
En dicho comunicado el BN afirmó que Ulloa obtuvo el primer lugar de las personas que se postularon al puesto valoradas por la firma Doris Peters & Asociados, y que cumplía con el perfil definido y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para este puesto.
La Junta Directiva considera que ese resultado confirma la valoración realizada durante su gestión como Gerente General interina, en el que dicho órgano colegiado pudo observar en ella su gran capacidad para darle prioridad al cumplimiento de la estrategia corporativa, su liderazgo, la cohesión que ha logrado en la conducción del equipo gerencial, entre muchas otras habilidades y aptitudes fundamentales para el desempeño del cargo".
Su designación fue atacada dos días después por el Consejo de Gobierno, que remitió a la prensa un comunicado lamentando "la poca transparencia" del proceso e instando a la junta directiva del BN a que anulara el nombramiento y abriera un nuevo proceso "que sí sea competitivo y transparente".
Asimismo Presidencia anunció que el Consejo de Gobierno ordenó abrir una investigación preliminar para "sentar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinas que correspondan"
Casa Presidencial agregó que trasladarían los hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública para que determinaran si existió "una acción delictiva".
Horas después el Banco Nacional salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que el proceso de nombramiento de Ulloa fue transparente y respetuoso de lo estipulado en la legislación vigente y normativas internas del banco.
Aunque no existe un procedimiento específico impuesto por ley para la selección del Gerente General, la Junta Directiva dispuso realizar un proceso amplio y transparente, encomendado a la empresa externa especializada en reclutamiento Doris Peters & Asociados, con el propósito de verificar los requisitos legales y de idoneidad, así como la experiencia, competencias e integridad necesarios para el puesto, de acuerdo con el artículo 192 de la Constitución Política y otras normativas aplicables. En este proceso de selección, la señora Ulloa Villalobos obtuvo el primer lugar de los candidatos valorados, al cumplir a plenitud con el perfil definido y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para el puesto".
El banco agregó que el proceso de selección que se siguió fue transparente y formal, respetuoso de las disposiciones que contemplan el Reglamento sobre Gobierno Corporativo aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Código de Gobierno Corporativo del Conglomerado Banco Nacional de Costa Rica.
La entidad también reiteró la autonomía que tienen los bancos comerciales del Estado según los artículos 188 y 189 de la Constitución Política.
La Junta Directiva General ejerce sus funciones con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad, en apego a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional".