Nombramiento es por un periodo de 6 años, que se extenderá hasta el 3 de setiembre del 2030.
La tarde de este jueves Casa Presidencial informó que solicitó anulación del nombramiento Rosaysella Ulloa Villalobos como nueva gerenta general del Banco Nacional de Costa Rica.
En un comunicado a la prensa, señalaron falta de transparencia en el procesos de nombramiento, por lo que además solicitaron a la Junta del Banco Nacional que abra un nuevo proceso que "sí sea competitivo y transparente".
El Consejo de Gobierno también ordenó una investigación preliminar para sentar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan.
Por tal razón, trasladaron los hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública para que determinen si existió una acción delictiva.
La designación de Ulloa Villalobos se hizo oficial este 3 de setiembre, luego de que ocupara el cargo de manera interina desde el 13 de diciembre del 2023. Su nombramiento es por un periodo de 6 años, que se extenderá hasta el 3 de setiembre del 2030.
Desde el Banco Nacional aseguraron que la decisión del nombramiento fue tomada tras un proceso de selección llevado a cabo por la empresa Doris Peters & Asociados, en el que Ulloa obtuvo el primer lugar de las candidaturas valoradas, por cuanto cumple con el perfil definido y con todos los requisitos legales y normativos establecidos para este puesto.
La Junta Directiva consideró que ese resultado confirma la valoración realizada durante su gestión como gerente general interina, en el que dicho órgano colegiado aseguró que pudo observar en ella su gran capacidad para darle prioridad al cumplimiento de la estrategia corporativa, su liderazgo, la cohesión que ha logrado en la conducción del equipo gerencial, entre muchas otras habilidades y aptitudes fundamentales para el desempeño del cargo.
La entidad financiera destacó que Ulloa Villalobos tiene una extensa carrera bancaria en la institución, amplio conocimiento del negocio y ha trabajo en diversas partes del país.
Agregaron que la funcionaria inició su carrera bancaria en 1992 al ingresar a la Sucursal del BN en Alajuela donde trabajó como analista de crédito y cuentas corrientes. Su crecimiento en banca la llevó a asumir cargos de jefatura en la Sección Extranjera, a desempeñarse como ejecutiva de cuenta empresarial y corporativa, así como a asumir los puestos de jefa y posteriormente de directora en áreas como Análisis y Formalizaciones de Crédito, Plataforma de Servicios, y Banca de Personas, para luego convertirse en la directora regional Cartago-Sur y directora regional Zona Comercial 3 Cartago Sur y Limón, y Gerente Zona Comercial Heredia.
Antes de ocupar la máxima silla del banco, fue subgerente general de Banca Comercial de la institución, puesto que desempeñó entre 2018 y diciembre de 2023.