El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en primer debate una reforma al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con el objetivo de ampliar el acceso a la vivienda para la clase media.

El proyecto de ley, tramitado bajo el expediente 23.312, modifica la Ley 7052 del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y la creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), buscando optimizar el financiamiento de viviendas y reducir las barreras para la obtención de créditos hipotecarios.

La reforma propone una mayor eficiencia en la gestión del Fonavi, cuyo objetivo es proveer recursos permanentes y accesibles para financiar programas habitacionales que ayuden a disminuir el déficit de vivienda en el país. La iniciativa también se enfoca en dinamizar la economía mediante la generación de empleo en sectores relacionados con la construcción y el desarrollo habitacional, una medida que, según sus impulsores, beneficiará directamente a las familias de ingresos medios.

Uno de los puntos principales de la reforma es que se permite a las entidades públicas y privadas, autorizadas por el Banhvi, gestionar créditos hipotecarios y emitir valores de oferta pública. Estos mecanismos están diseñados para abaratar los costos de los créditos hipotecarios y facilitar el acceso a la vivienda propia. Asimismo, se contempla la exoneración de ciertos impuestos y gastos administrativos asociados a los trámites de adquisición de propiedades, lo que debería reducir los costos para los compradores.

El proyecto también establece que el Banhvi deberá destinar la totalidad de los recursos del Fonavi exclusivamente a programas habitacionales, sin emplearlos en gastos administrativos, los cuales serán financiados mediante comisiones y otros ingresos operativos del banco.

Kattia Rivera Soto, diputada del Partido Liberación Nacional y principal impulsora del proyecto señaló que esta reforma se alinea con el mandato constitucional del artículo 65, que garantiza el derecho a una vivienda digna.

La votación en primer debate contó con la aprobación de 42 diputados, mientras que la votación en segundo debate quedó establecida para el próximo lunes 16 de setiembre.

"Esta aprobación es un logro, no solo para la fracción del PLN, sino para las familias que requieren un apoyo en acceso a la vivienda, sobre todo aquellas que no son candidatas de un bono. El fortalecimiento del Banhvi hará posible que estas familias puedan acceder a vivienda propia", señaló Rivera en un comunicado.

Breves

Con 38 votos a favor y 4 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.362 "Aprobación del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Enmienda) denominado Convenio de Kyoto Revisado (CKR)”.

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.443 "Quinto Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2024 y Cuarta Modificación Legislativa de la Ley 10.427, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2024, de 4 de diciembre de 2023".

— La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó afirmativamente el expediente 23.565 "Ley para la creación del Fondo Nacional para el Financiamiento y la Promoción del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Costa Rica".