“Es bien conocido cuál es el país que, con sus ventajas tecnológicas, ha llevado a cabo escuchas a gran escala contra otros países, incluidos sus aliados”, dijo la embajada.
La Embajada de China en Costa Rica emitió esta tarde un comunicado justificando la legislación vigente de su país, a raíz de una noticia publicada en el diario La Nación este lunes, en la cual el experto Andrés Soriano Guillamón, oficial de inteligencia en el Equipo de Elaboración y Análisis de la Información de la Guardia Civil Española, cuestionó las implicaciones de la legislación china en materia de seguridad, en el marco de la tecnología 5G.
Según defendió la embajada:
Las leyes chinas citadas por el experto tienen por objeto prevenir la divulgación de secretos de Estado y salvaguardar la seguridad nacional, y contienen disposiciones claras para proteger los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones”.
La embajada aseguró que su gobierno “aplica estrictamente los principios de protección de datos y no exige ni exige que las empresas chinas proporcionen datos extranjeros al gobierno chino en violación de las leyes de otros países”.
Adicionalmente, la representación diplomática añadió que “es una práctica común en la comunidad internacional adoptar legislación para prevenir la lucha contra el espionaje y mantener la seguridad nacional, exigir que las organizaciones y los individuos cooperen con el trabajo del Estado, y en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y otros países existen disposiciones similares”.
La Embajada China aseguró que su país “también es víctima del ciberespionaje” y “se opone firmemente a cualquier tipo de ciberataque y combatirá de conformidad con la ley, y no fomentará, apoyará o tolerará los ataques informáticos”.
Adicionalmente, la embajada añadió:
Es bien conocido cuál es el país que, con sus ventajas tecnológicas, ha llevado a cabo escuchas a gran escala contra otros países, incluidos sus aliados”.
La embajada finalizó asegurando a que “las empresas chinas siempre han insistido en operar de conformidad con la ley y cumplir estrictamente con las leyes y reglamentos de su país de residencia”, y concluyó:
China se opone firmemente a la generalización del concepto de seguridad nacional, a la politización de las cuestiones científicas, tecnológicas y económicas, y pide que se discuta la cuestión del 5G sobre la base de hechos y datos”.
El experto citado por La Nación aseguró que varias leyes de la República Popular China incluyen la obligación a personas y empresas de apoyar las labores de inteligencia, y aseguró que esos eran factores que los países deben considerar en el marco de la implementación de la tecnología 5G.