Candidato presidencial reiteró que “Costa Rica puede mantener relaciones con China y también restablecer vínculos con Taiwán”.

El diputado y candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, rechazó los señalamientos de la embajada de China, que calificó como un "pobre show político" la propuesta incluida en su plan de gobierno de que Costa Rica retome relaciones diplomáticas con Taiwán.

Aludiendo a lo dicho por la embajada el candidato presidencial indicó:

No permitiremos que ninguna potencia extranjera nos diga qué pensar o con quién tener relaciones diplomáticas. Este país es libre, democrático y así va a seguir siendo. Costa Rica puede mantener relaciones con China y también restablecer vínculos con Taiwán. Eso no es jugar con fuego, eso es ejercer nuestra independencia”.

El día de ayer la embajada cuestionó a Feinzaig por su propuesta señalando que sus declaraciones “confunden lo correcto y lo incorrecto, intervienen severamente la política interna de China y violan el principio de una sola China”. 

Dato D+: El principio de una sola China es la base de la política exterior de la República Popular China y establece que los países que tengan relaciones diplomáticas con Pekín reconozcan que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China, por lo que no pueden tener relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

Sobre la reacción de la embajada china, Feinzaig añadió:

Cualquier intento de injerencia política es un ataque frontal, no al PLP ni a su candidato, sino a la soberanía de toda Costa Rica y al derecho de los ticos de votar libremente y sin influencia de potencias extranjeras”.

En un comunicado de prensa, desde el partido agregaron:

Si a China la propuesta del PLP le parece “un puro show político” es porque no parece entender que, afortunadamente, nuestro sistema de libertades, obligaciones y derechos nos permite practicar la libertad de expresión en un sistema de partidos plural. Confunde la potencia asiática la legítima y libre opinión con un deseo –inexistente– de intervenir en los asuntos internos de otros países, que es justo lo que hace China cuando arremete contra el PLP en pleno proceso electoral tico".