Candidato presidencial del PLP propuso en su plan de gobierno restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán.

La embajada de China en Costa Rica emitió un comunicado de prensa calificando de "show político" las declaraciones del diputado y candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, quien propuso en su plan de gobierno retomar relaciones diplomáticas con Taiwán.

Según informó este martes La Nación, Feinzaig justificó la propuesta de su plan de gobierno, e indicó:

Nadie está proponiendo romper las relaciones diplomáticas ni mucho menos romper las relaciones económicas con China (...)  Simple y sencillamente estableceríamos relaciones con la República de China en Taiwán y haríamos el intercambio de misiones diplomáticas como cuando se establecen relaciones con cualquier país democrático”.

Sobre estas declaraciones, la embajada de China aseguró que “confunden lo correcto y lo incorrecto, intervienen severamente la política interna de China y violan el principio de una sola China”, y añadieron:

Las declaraciones de Eliécer Feinzaig intentan involucrar las relaciones con China en las elecciones generales de Costa Rica y no es más que un pobre show político. Sus comentarios no corresponden a la política exterior de Costa Rica y aún más violan los intereses fundamentales del país y del pueblo”.

Dato D+: El principio de una sola China es la base de la política exterior de la República Popular China y establece que los países que tengan relaciones diplomáticas con Pekín reconozcan que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China, por lo que no pueden tener relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

En su comunicado, la embajada añadió:

La democracia popular de proceso entero de China se basa en nuestras condiciones nacionales, historia y cultura, reflejando la voluntad del pueblo. Propagar “democracia versus totalitarismo” solo llevará al mundo en división y confrontación”.

La embajada agregó que "China nunca interviene en los asuntos internos de otros países", e instó al candidato presidencial a "dejar y evitar severas palabras o hacer frases secesionistas por la “independencia de Taiwán” y a “no jugar con el fuego en los asuntos tocantes a los intereses medulares de la parte china”.