Embajadora de China en Costa Rica lamenta que cooperación tecnológica entre ambos países se haya frenado.
La embajadora de la República Popular China en Costa Rica, Wang Xiaoyao, realizó esta tarde una conferencia de prensa sobre el estado de las relaciones entre ambos países, en la que destacó que durante el 2024 el comercio entre ambos países alcanzó alrededor de 181.000 millones de dólares en noviembre, lo que implica un aumento del 31%.
Adicionalmente, la embajadora lamentó que existan tensiones relacionadas con la tecnología 5G y aseguró que este tema no debe “politizarse ni usarse como herramientas de seguridad nacional sin evidencia concreta”. Además, señaló que la cooperación tecnológica entre ambos países había sido muy buena, pero se ha visto frenada en años recientes:
Me da la impresión de que Costa Rica no quiere tener cooperación científico-tecnológica con China”.
Adicionalmente, la Embajada de China en Costa Rica publicó en su sitio web una declaración subrayando sus reservas sobre el Convenio de Budapest, el cual considera es un tratado de carácter regional, y reafirmó su compromiso con un enfoque multilateral y regulaciones internacionales bajo el marco de las Naciones Unidas.
El mensaje de la embajada señala que “Estados Unidos ha fabricado y difundido todo tipo de información falsa sobre “la amenaza de hackers chinos” y la ha utilizado para desprestigiar la imagen de China junto con sus aliados. Su propósito fundamental es contener el desarrollo de China y mantener su propia hegemonía", y añade:
Estados Unidos es el verdadero imperio de hackers del mundo, que abusa de su ventaja tecnológica para realizar escuchas telefónicas y espionaje en todo el mundo, e incluso a sus aliados”.
La embajada destacó que el Convenio de Budapest, con apenas 23 países no europeos entre sus 76 signatarios, no aborda desafíos modernos como la ciberseguridad en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Según la embajada, el artículo 32 del tratado podría vulnerar derechos de privacidad al permitir acceso transfronterizo a datos.
Dato D+: El Poder Ejecutivo, por medio del decreto 44.196, excluyó del mercado de telecomunicaciones 5G a las empresas provenientes de países que no hayan ratificado —o mostrado interés en ratificar— el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, incluyendo a China. Este decreto se encuentra parcialmente suspendido por una medida cautelar judicial.
En su publicación la embajada también defendió sus políticas internas, asegurando "el Gobierno chino practica estrictamente los principios concernientes de protección de la seguridad de los datos. No exige ni exigirá a las empresas chinas proporcionar al Gobierno chino datos procedentes del extranjero violando las leyes de otros países".
Finalmente, en relación con los ciberataques sufridos en Costa Rica, la embajada de China negó cualquier implicación, enfatizando que no ha recibido solicitudes de cooperación por parte del gobierno costarricense y reiterando estar en la mejor disposición de "reforzar la cooperación con todos los países, incluyendo Costa Rica, a través de canales como el diálogo bilateral o la asistencia jurídica, con el fin de abordar conjuntamente las amenazas a la ciberseguridad".