El 2023 fue un año de experimentación con la Inteligencia Artificial (IA), pero este año hemos podido ver avances hacia una IA madura, donde la tecnología se integra en el día a día de la empresa y en el top of mind de los líderes tecnológicos, eso se ve representado en un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) que menciona que el 75% de los CEO consideran que la IA generativa ya no es solo un complemento, sino que será esencial para el éxito de su organización en 2024, agilizando funciones empresariales y automatizando las tareas repetitivas para impulsar la transformación de los negocios.

Según otro estudio del IBV sobre IA responsable y ética, el 58 % de los ejecutivos de negocios ven grandes riesgos éticos con la adopción de la IA generativa y cuenta con dudas sobre cómo abordar posibles sesgos, las violaciones de la privacidad y la desinformación. Estas dudas las están llevando a avanzar con cautela, al mismo tiempo que buscan orientación de expertos sobre cómo navegar por los riesgos potenciales de la IA. Y es la razón por la que la implementación de una estrategia de gobernanza de la IA debe ser el primer paso cuando se planifica integrar y ampliar la IA en una empresa.

Una IA fiable exige una base sólida

La IA generativa es una novedad para muchas empresas junto a los conceptos como la explicabilidad, la imparcialidad, la solidez, la transparencia y la privacidad. Estos son los retos inherentes a que su IA sea fiable, sostenible y accesible. Deben ser capaces de rastrear y supervisar su modelo de IA, explicar qué datos se utilizan y por qué se toman determinadas decisiones. Para mitigar estos desafíos, las organizaciones necesitan establecer una base de gobernanza de la IA que tenga en cuenta los tres imperativos siguientes:

  1. Deshacerse de la caja negra de la IA: La transparencia de los modelos es primordial, por lo que las empresas necesitan capturar todas las entradas (humanas y de otro tipo) y salidas en términos de comportamiento y rendimiento, lo que ayudará a informar y acelerar la toma de decisiones. Ahora, con más modelos de IA disponibles, es importante que las organizaciones tengan una visibilidad completa de los datos y gestionen, supervisen y gobiernen eficazmente estos modelos, ya sea desde comunidades de código abierto o desde los diversos proveedores de modelos.
  2. Convertir el cumplimiento en una ventaja: Cumplir las normativas es fundamental para hacer negocios, por muy complejas que sean las leyes locales o mundiales. Con los procesos y la tecnología adecuados, existe la oportunidad de comprobar todas esas casillas y, al mismo tiempo, tener una ventaja para abordar la próxima oleada de normativas a medida que vayan surgiendo. Los enfoques exitosos traducen las regulaciones de IA en políticas para la aplicación automatizada e incorporan dashboard para rastrear el cumplimiento a través de políticas y regulaciones.
  3. La unión hará la fuerza entorno a la IA Generativa: Hoy, ningún modelo de IA generativa lo domina todo. El futuro estará moldeado por una comunidad abierta con acceso a tecnología de IA confiable que pueda integrarse fácilmente en soluciones y ofertas. Contar con un aliado experto en estas tecnologías será clave para impulsar la IAG en las empresas a medida que se sigan desarrollando nuevos tipos de computación, almacenamiento y modelos fundacionales. Este enfoque fomentará una mayor cooperación y competencia para llevar soluciones al mercado rápidamente y con las medidas de seguridad necesarias.
  4. Anticiparse a los riesgos antes de que se conviertan en problemas: Es fundamental para el éxito de la IA tomar medidas para detectar y mitigar los riesgos de forma proactiva, lo que incluye supervisar la imparcialidad, el sesgo, la deriva y las métricas que rodean el uso de grandes modelos lingüísticos. La automatización es clave aquí para establecer alertas para ampliar la visibilidad del estado y mejorar la colaboración en todas las geografías.

Con la presencia acelerada de la IA, los tomadores de decisiones que lideran iniciativas de IA o IA generativa dentro de sus organizaciones tienen mucho que considerar, para ello, la profunda experiencia de un aliado tecnológico permite agilizar esas decisiones e implementar una correcta estrategia de gobernanza. Su acceso único a la tecnología y los conocimientos, junto con su experiencia práctica en el trabajo a gran escala en distintos sectores, los convierten en un recurso indispensable para impulsar el crecimiento de cada cliente y ayudarlos a transformar su negocio con Inteligencia Artificial.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.