Otro equipo costarricense destacó en el WRO 2025: la academia Praym fue primera de Centroamérica y 13 del mundo entre 112 equipos.

Un segundo equipo costarricense brilló en las Olimpiadas Mundiales de Robótica World Robot Olympiad (WRO) 2025, celebradas recientemente en el Sands Expo & Convention Centre, Singapur. Se trata de R2D2, equipo de la academia Praym, ubicada en Esparza, Puntarenas, que alcanzó el puesto número 13 del mundo entre 112 equipos participantes en la categoría RoboMission Junior. Con este resultado, también se posicionaron como el mejor equipo centroamericano en su división.

El conjunto está integrado por Dereck Mora (13 años), Joshua Gonzáles (15) y Matías Gamboa (15), junto a su entrenador Moisés Meéndez. Desde la academia señalaron que este logro representa un hito para una institución pequeña y periférica que ha competido en cuatro mundiales: Indonesia 2013, Costa Rica 2017, Tailandia 2018 y ahora Singapur 2025.

La participación en esta edición implicó un esfuerzo comunitario significativo. La academia destacó que el viaje fue posible gracias a la colaboración de vecinos, comercios y organizaciones locales que aportaron recursos mediante donaciones, bingos y ventas para financiar los costos de traslado y estadía del equipo.

Este resultado demuestra el nivel de educación tecnológica que está emergiendo en las zonas rurales del país y la importancia de descentralizar los apoyos y recursos. Equipos como el nuestro requieren mayor respaldo para continuar representando a Costa Rica en estos escenarios”.

Desde la academia enfatizaron que esperan que este logro contribuya a visibilizar el trabajo que se desarrolla fuera de la Gran Área Metropolitana y que impulse nuevas oportunidades para más estudiantes interesados en ciencia y tecnología.