Así parece decir este Gobierno cuando dice que no le va a dar dinero al sector educativo y que si los obligan tendrán que liberar presos… ¿Es en serio?
No conozco ningún caso de éxito que se logre invirtiendo menos. Esto en ningún campo, ni en el personal, ni en el comercial, ni en el educativo, en nada. En cualquier negocio, o bien emprendimiento u objetivo, usted tiene que invertir algo para que funcione, ya sea tiempo, dinero, esfuerzo o todos las anteriores.
Claramente el sector educación, y en especial el de educación superior, ha cometido errores de despilfarro y otras gollerías, que no viene al caso detallar ahora, pero resumiendo en pocas palabras, se han dado abusos en salarios y otros beneficios. El recorte abrupto y desmedido es como el viejo adagio, muerto el perro muerta la rabia. Definitivamente no es sensato hacer un recorte de ese tipo al sector educativo, es dispararle en el pie a las siguientes generaciones.
Si lo que andan buscando es tener un pueblo inculto y de poco criterio y que crea en todas sus ocurrencias baratas, creo que lo están logrando y a buen ritmo. Esto quizás sería el único logro que este gobierno se estaría apuntando.
Comprendo y he estado metido en el concepto y realidad, de “No hay plata”. Es complicado ese panorama. La cadena de errores y despilfarros en el sector educación es ejemplar, no solamente en este gobierno, también en muchos otros. Ahora no es tan funcional determinar quién tuvo la culpa. Lo realmente eficiente y prioritario es encontrar una solución.
Los directivos del sector educativo destacados en los últimos tiempos, han demostrado una incompetencia asombrosa y una inoperancia pasmosa. Yerros desde los planes educativos hasta sub ejecución de presupuestos, en todos los sectores, nombramientos fantasmas, pagos a medias a educadores y ahí podemos seguir muchos días enumerando cosas. Entonces las cosas no salen y zas, van y ponen a otro monigote al frente… pero no hay un plan, no hay un diagnóstico, nada. O si lo hay, nadie lo tiene claro, así que, si ponen al mismo mago Copperfield al frente, lo que haría sería desaparecer. En fin, parece que en este gobierno, el sistema de prueba y error es su favorito, sobre todo el último concepto.
Por el otro lado, están las universidades que piensan que tienen un aura y fuero especial y que son repúblicas independientes…. A ver a ver, somos de los mismos, todos a bretear y a hacer los ajustes que tengan que hacer, no pueden venir a decir que todo está bien. Realmente admiro a las universidades públicas de este país, hacen una loable y notable labor, he sido alumno de esas universidades y también de las privadas. El haber pasado por ambos ambientes da suficiente criterio, para notar que las universidades públicas, están por lo menos uno o dos escalones arriba de las privadas, por lo menos en mi época.
Esos abusos de recursos en universidades públicas, con salarios desmesurados para choferes, decanos, etc. y una larga lista de cosas que no proceden, hay que abordarlas, en sentido figurado, con antorchas y demás parafernalia. No es de recibo ese tipo de comportamientos.
Yo elijo que al sector educativo le den el dinero que merece y requiere, pero que se demuestre que existe un plan de acción, (la ruta de la educación, del arroz, etc… eso ya está muy quemado y vulnerado por este gobierno y da mal augurio) algo que sea evidente que hay un planteamiento de inversión de ajustes, objetivos, no solamente es recibir la piñata y luego ver qué hacemos. Pero señores gobernantes, los que saben leer, por favor no descuidemos el sector educación, es nuestro futuro y hay que ponerle ganas.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.