Compañía impugnó procesos de preselección previos a licitación definitiva.
Dekra, la compañía que actualmente ofrece el servicio de revisión técnica vehicular bajo modalidad de uso precario, ha dejado claro su interés en continuar más allá de julio del 2025, cuando finaliza la extensión del permiso de operación que recibió del Gobierno.
Las autoridades extendieron el plazo debido a que el proceso de licitación para elegir a quien ofrecerá el servicio por 10 años no ha finalizado. Actualmente se encuentran preclasificadas a la siguiente fase del proceso TÜV Rheinland y Applus CR (consorcio que incluye a la operadora previa, Riteve). Dekra quedó inicialmente excluida.
Debido a la decisión de Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) la empresa recurrió tanto a la Contraloría General de la República como a la Sala Constitucional.
“Esta decisión va directamente en contra de las directrices de la Contraloría General de la República (CGR), socava la integridad del proceso de licitación y pone en riesgo la prestación de servicios de inspección vehicular de alta calidad en Costa Rica” dijo Dekra en un comunicado, en el que sostiene que la preclasificación de Rheinland es contraria a los requisitos exigidos por la Contraloría.
“Estamos instando a una intervención inmediata para garantizar que sólo las empresas cualificadas, que pueden cumplir de manera verificable todas las normas requeridas, se encarguen de las inspecciones de vehículos en Costa Rica”, indicó Dekra