Advierten que iniciativa impediría a familias costarricenses dedicarse al hospedaje por dos años.

La Asociación de Consumidores Libres (ACL) volvió a manifestar su rechazo al proyecto de ley 23766 (Reforma integral a la ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales, ley n° 9742 del 19 de noviembre de 2019).

Según acotaron, en la nueva versión del proyecto que fue consulta a la ACL “se violentan los derechos fundamentales de los dueños de casas y apartamentos que se ofrecen en aplicaciones como Airbnb y VRBO”. Detallaron que la iniciativa indica en su artículo 14 que el ICT tiene la potestad de impedirle a una familia poder dedicarse a esta actividad por un plazo dos años, en caso de ser sorprendidos sin haberse registrado ante esta institución.

La propuesta además obligaría a las plataformas digitales a bloquear durante ese mismo tiempo a los dueños de casas y apartamentos que el ICT diga, sin un debido proceso, ni un mecanismo de apelación”, agregan. “Las municipalidades además tendrían la potestad de colocar sellos de clausura en casas particulares”.

Es una propuesta totalmente desproporcionada que además va a generar un aumento de precios para el turista nacional. El cierre de un negocio por Hacienda no supera los cinco días y aquí quieren dejar sin ingresos a familias por dos años”, indicó Juan Ricardo Fernández, presidente de ACL.

La ACL recordó que en este mismo proyecto ya se había intentado prohibir que los turistas alquilaran casas por menos de siete noches, propuesta que al final fue rechazada.