La Asociación Consumidores Libres respondió a solicitud de Cámara Costarricense de Hoteles.

La Asociación de Consumidores Libres (ACL) emitió un comunicado en el que alude a una carta emitida el 19 de enero de 2024 en la cual la Cámara Costarricense de Hoteles le sugiere a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, prohibir la realización de actividades de hospedaje no tradicional por menos de seis noches.

La misiva se da en el contexto de la discusión del proyecto de ley 23766, el cual pretende reformar integralmente la Ley 9742, que regula los hospedajes que se ofrecen por plataformas como Airbnb, VRBO y similares. La iniciativa original pretende darle al ICT facultades de inspeccionar y sancionar estos alojamientos, a pesar de que la misma institución se opone a esta idea.

Vemos con suma preocupación el intento de restringir y encarecer la competencia al turismo tradicional creando condiciones de monopolio. Esta iniciativa le limitará a familias costarricenses -por ejemplo- alquilar un ‘Airbnb’ para ir a la playa un fin de semana o atender una cita médica en caso de una emergencia”, indicó Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL.

“Es inaceptable que se quieran importar modelos proteccionistas extranjeros que destrozan la economía, esta medida afectaría el turismo internacional, las visitas de un importante número de extranjeros y los turistas nacionales”, agregó.

En su comunicado la ACL indica que la propuesta de establecer una estadía mínima de seis noches podría limitar la oferta de opciones de alojamiento para los turistas, lo que podría afectar negativamente su capacidad para encontrar opciones de alojamiento que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Además, aseguran que implica una odiosa diferencia al principio de igualdad ante la ley.

Los consumidores manifiestan su rechazo a esta propuesta y piden a los Diputados de la Comisión de Turismo defender el principio de libre competencia de nuestra Constitución Política y los compromisos, ante la OCDE. En caso de aprobarse una medida como esta, los precios de las habitaciones de hoteles podrían aumentar entre un 8% y un 20%, tal y como ocurrió ya en la ciudad de Nueva York, según el Índice de Precios de Hoteles de Trivago”, agregaron.