MEP no ha atendido ordenes sanitarias desde 2015.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, la intervención de la infraestructura del Centro Educativo Buena Vista en el territorio Bribri de Salitre en Buenos Aires, Puntarenas, con el objetivo de que se garantice la continuidad y el desarrollo de las lecciones con plena seguridad a la salud e integridad física de los estudiantes.

En abril la comunidad de Buena Vista decidió cerrar temporalmente la escuela debido a las malas condiciones. Entre lo que se denunció en el recurso de amparo está que el piso aún es de tierra y cuando llueve se genera mucho barro, el baño es de letrina y hueco, y además el aula que cuenta con paredes es de madera y con techo de zinc, por lo que cuando se vuelve un espacio hostil cuando hay altas temperaturas.

En el recurso de amparo se denunció que la estructura utilizada como servicio sanitario funciona sin condiciones mínimas de salubridad. Imagen presente en el recurso interpuesto.

Además, el centro educativo al que asisten 25 estudiantes de primaria y 4 de preescolar tiene espacios utilizados para la docencia que no cuentan con paredes. También se denunció que carecen de escritorios y sillas que permitan una postura apropiada de las personas estudiantes, y el comedor escolar no cumple con los requisitos necesarios y se encuentra con filtraciones de agua en el techo y un piso de madera deteriorado.

Problema de más de una década

En la resolución Nº 2024016432, el Tribunal repasa que en 2015 el Ministerio de Salud había emitido una orden sanitaria que declaró inhabitable la cocina y el comedor del centro educativo, y se pidió un plan remedial para atender el problema. En 2017 un informe técnico del Área Rectora de Salud de Buenos Aires indicó que las condiciones estructurales del centro educativo no habían cambiado.

También constataron que entre 2017 y 2023, la dirección del centro educativo y la Junta de Educación solicitaron la intervención a la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, sin embargo esto no fue atendido. 

La situación provocó que se interpusiera un primer recurso de amparo que fue declarado con lugar en octubre de 2022 (sentencia número 2022024752). En la sentencia la Sala Constitucional hizo señalamientos sobre el mal estado de la infraestructura y la desatención de la primera orden sanitaria. 

Estado actual de espacio utilizado como aula abierta del Centro Educativo Buena Vista en el territorio Bribri de Salitre en Buenos Aires. Imagen presente en el recurso interpuesto.

En noviembre del 2022, el Ministerio de Salud emite una nueva orden sanitaria, mediante la que se solicita nuevamente presentar el plan remedial del centro educativo Buena Vista, en el territorio Bribri de Salitre.

En marzo de 2023 un informe técnico del Área de Salud confirmó que la orden sanitaria no se había atendido. Además, luego de que la comunidad optara por cerrar el centro educativo este 2024, volvieron a corroborar el deterioro estructural de la escuela y se emitió una nueva orden sanitaria.

Tras esto y la insistencia de la dirección del centro educativo, se mantuvieron reuniones con la DIE, quienes presentaron el plan remedial en mayo.

"En mérito de lo expuesto, esta Sala concluye que no se han adoptado medidas concretas y oportunas para dar una solución al problema de infraestructura de la escuela Buena Vista y con ello resguardar la integridad física y la salud de los estudiantes, docentes y cuerpo administrativo de ese centro educativo, con la gravísima consecuencia de que según informe dado por el Área de Salud de Buenos Aires por su deteriorada condición, el lugar se encuentra cerrado, según visita de inspección realizada el 06 de mayo del 2024", compartió la Sala en la resolución dada a conocer el 14 de junio anterior en respuesta al recurso interpuesto por una mujer de apellidos Arias Guillen.

En el Por Tanto, la Sala IV señala que el MEP debe adoptar las medidas de carácter provisional que sean necesarias para garantizar la continuidad y el desarrollo de las lecciones y demás actividades, con plena seguridad a la salud e integridad física de los estudiantes de ese centro educativo.

Además ordenó que a más tarde el 30 de noviembre de 2025, se realicen las mejoras de infraestructura en el centro educativo según lo dispuesto en la última orden sanitaria y en plan remedial presentado. "Dicho inmueble deberá garantizar un ambiente sano y adecuado para la educación de los estudiantes de ese centro educativo", reiteraron.

Imagen del aula cerrada que tiene techo de zinc, paredes de madera y piso de tierra. Imagen presente en el recurso de amparo interpuesto.