Lamentable jornada

— Ya saben que soy neciamente optimista y que disto de procurar darle un tono tétrico a este reporte, por ácidas que puedan ser las críticas. Pero joder, cómo duele Costa Rica a veces.

— Antes del trago amargo, repasemos dos buenas noticias que publicamos ayer para subir el ánimo. Primero, el Proyecto Daniel, en alianza con el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón, inauguró este jueves un nuevo cuarto diseñado específicamente para mujeres jóvenes que estén recibiendo tratamientos por cáncer. Proyecto Daniel es de esas iniciativas que me lleva siempre a recordar cuando el señor Rodgers decía: “look for the helpers”. Hay mucha gente muy buena: no lo perdamos de vista.

— Segundo, la Clínica Bíblica anunció su alianza con la empresa Nutricare, con el objetivo de brindar un servicio de acompañamiento nutricional a personas que viven en riesgo social. Recientemente he estado notando muchos esfuerzos similares desde fundaciones y desde el sector privado, orientados a darle una muy necesaria mano al país con el tema de la salud. Así es como se construye patria, carajo. Bien por eso.

— Listo, solo un último comercial: pasen a revisar nuestra agenda de eventos culturales para este fin de semana en Cultura Colectiva. Sé que muchos de ustedes necesitan un momento de recreo para el alma y créanme, opciones abundan. ¿Estamos? Juega.

— Ayer en el Consejo Nacional de Rectores autoridades del Gobierno y de las universidades públicas se encontraron para la reunión número 4 de la famosa Comisión de Enlace que, desgraciadamente, año con año tiene que verse para pelear por el Fondo Especial para la Educación Superior, mejor conocido como FEES. Qué bonita la Costa Rica de antaño, cuando este pleito era cada lustro y no cada 12 meses.

— La versión 2024 del encontronazo, hasta ahora, venía “matizada”, al punto en que después de cada una de las reuniones anteriores ambas partes emitían un comunicado conjunto. Parecía un milagro: se iban entendiendo y hasta posaban juntos sonriendo para la foto. Naturalmente, al avanzar las conversaciones, fueron acrecentándose las diferencias pues todo esto al final del día se reduce a cuánta plata le van a dar al FEES y evidentemente las expectativas en torno a la suma son muy distintas en cada acera.

— Aunado a esto, el ambiente general en torno al Ministerio de Educación, ahora mismo, no podría estar más crispado. Recién este miércoles la Asamblea Legislativa aprobó una moción de censura contra la jerarca Anna Katharina Müller Castro, en un hecho histórico que claramente evidencia lo delicada que está la situación.

— Lamentablemente el Ejecutivo, en vez de poner las barbas en remojo y tratar de bajar las armas e insinuar que escucha las protestas (válidas) de la oposición lo que hizo fue redoblar su tono ya conocido y calificar la moción de “irrelevante”, poniendo a doña Laura Fernández Delgado, ministra de la Presidencia, a enviar un enérgico mensaje con su ya conocida cara de enojo.

— Hay quien dice que dentro de las muchas opciones que maneja el oficialismo para apostar por la continuidad suena fuerte el nombre de doña Laura, a quien ya le están armando un partido jaguar. Si bien en política todo puede pasar, esa apuesta me parece algo arriesgada pues parte de un error conceptual clave.

— ¿Cuál? Se les olvida que este sigue siendo un país profundamente machista. Cierto que muchos de los habitantes de Costa Rica sienten una admiración intrínseca por el “macho alfa bravucón” pero de ahí a asumir que van a correr a votar por Fernández porque le haga segunda... Ay muchachos, ese es enano de otro cuento. En fin, tiempo al tiempo.

— Por lo pronto, como dije, la posición del Ejecutivo fue redoblar su respaldo por la jerarca del MEP, quien a su vez ha dejado claro que el único visto bueno que le preocupa es el del presidente. Así las cosas, que todo este asunto coincidiera con la negociación del FEES, evidentemente, fue una infeliz casualidad: el ambiente estaba tenso.

— Y entonces, pasó lo que pasó. Un grupo de estudiantes llegó al Conare a manifestarse. Con eso, todo bien, están totalmente legitimados para hacerlo. Sucede que, al salir las autoridades de la reunión, al calor del momento se generó una pequeña escaramuza. No se puede apreciar gran cosa en el video, pero claramente fue una situación indeseable.

— Vean, yo sé que sobra gente que quiere inmediatamente pensar lo peor de los estudiantes o lo peor de la ministra o lo peor de los agentes de la Fuerza Pública que di, se quedaron de chill a la distancia sin acercarse a ayudar como correspondía. Voy a compartirles un punto de vista poco popular: no creo que dé para tanto. Claro que los estudiantes debieron ser más respetuosos, claro que la ministra debió evitar provocarlos tirándoles besos mientras le reprochaban, claro que la Policía pudo ser más despabilada.

— Sí. Sí a todo. Pero fue un instante, los ánimos estaban caldeados, hay despistes, hay inocencia, hay una combinación de emociones que en un país como este gracias al cielo solo dan pie a una confrontación menor que tampoco debemos sobredimensionar muy especialmente cuando tenemos tantos referentes internacionales de situaciones de horror muchísimo más angustiantes, como lo sucedido con Trump el fin de semana.

— No me malentiendan, no estoy defendiendo a la ministra, a los estudiantes, ni a la policía. Pero no los condeno ni creo que debamos terminar de perder la cabeza por este incidente. Al contrario: tenemos que bajarle dos rayitas al tono y evitar que los ánimos se sigan caldeando. Sí, la señora Müller aparta con el brazo a una estudiante, pero también es cierto que le tenían un megáfono puesto a centímetros de la cabeza, que di, me dirán ustedes si no hubieran reaccionado igual que ella. Y ya. Eso es todo. No pasó a más.

— No creo que los estudiantes se hayan sobrepasado. ¿Pudieron y debieron ser más prudentes? Sí. No creo que la ministra se haya excedido. ¿Pudo actuar mejor? Sí. De nuevo: contexto. Sigue siendo una situación muy pintoresca, que no pasó a más.

— Quizá por ese motivo encuentro imprudente el video que la jerarca subió tras los hechos. Con la voz entrecortada, al punto del llanto, sosteniendo un paño sobre su oreja, comparte un relato que sinceramente no está a la altura de las circunstancias que apreciamos, particularmente porque en el video del encontronazo su actitud con los estudiantes fue de clara y abierta burla. Y muy por sobre todo, porque por mucho que no estoy de acuerdo con que se le agreda o violente de ninguna forma (¡mucho menos siendo una persona mayor!) lo cierto es que gracias al cielo, como dije, los incidentes fueron lamentables, pero menores.

— La ministra dice “esto no es Costa Rica” y caramba... yo diría que gracias a Dios eso es lo peor que puede pasar en Costa Rica: una ministra empuja a una estudiante que se le acerca con un megáfono. Ni nos pasa por la cabeza preocuparnos por un arma, es que ni siquiera por una piedra, ¡ni por un tomate! Y aunque no dejo de lamentar los hechos de ayer tampoco dejo de respirar aliviado al constatar que ese sigue siendo, en nuestro país, el más grave de los escenarios.

— Dicho lo cual. Cuando la ministra dice que no se siente segura en Conare y que no piensa volver a reunirse ahí, sí me parece de recibo. No porque considere en absoluto que corra peligro, pero vamos, que se llevó un susto feo se lo llevó y si no se siente a gusto no creo que sea prudente obligarla a ir de nuevo. Esa deferencia, con la jerarca, se puede tener.

— Del mismo modo, considero que ella misma debe repensar sus modos. Dejar plantada a la defensora de los Habitantes fue un desaire de mal gusto y absolutamente innecesario. Tirarle besos socarrones a los estudiantes que protestan tampoco es ejemplo de un liderazgo asertivo. No voy a decir que “siembra vientos y cosecha tempestades” pero sí considero que flaco favor le hace a su gestión si proyecta una imagen de arrogancia, confrontación y burla.

— Además, por Dios, la señora defensora, Angie Cruickshank Lambert, es una persona honorable, ¿a cuenta de qué hacerle ese feo? Ya basta con esta narrativa del Ejecutivo de que a las patadas es es el camino. Esa sí que no es Costa Rica. La función pública acarrea la rendición de cuentas y quien asume cualquier cargo de esa naturaleza muy claro debería tenerlo. No estamos compitiendo para ver quién es el más patán o el más listo. ¿Verdad? ¿VERDAD?

— En fin. Como podrán imaginar esta vez, tras la reunión, no hubo comunicado conjunto. Todo lo contrario, ambas partes se tiraron de lo lindo, pues el Ejecutivo intentó endosarle a los rectores el actuar de los estudiantes y por supuesto el Conare se sacudió de las críticas por completo y de paso dejó claro que no está de acuerdo con las condiciones para el FEES que está planteando el Gobierno. Es decir, oficialmente las negociaciones llegaron al punto de tensión máximo, a falta de una sola ronda de conversaciones... el próximo 6 de agosto, en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Ojalá de aquí a entonces, se logren calmar las aguas.

— Y si no se calman diay, ponemos al ministro Jorge Rodríguez Vives a organizar una fiestica de desestrés como la de la vez pasada: “Aviso parroquial para el próximo sábado 15 de octubre. El presidente quisiera que organicemos un convivio, algo social. Serían jerarcas y sus parejas solamente. Estamos terminando la negociación con la finca donde lo haríamos. Es una fiesta bailable, hay polígono para los que quieran ir a disparar”.

— Ahhh... nada como tomarse unos tragos y disparar un rato para desestresarse. Eso sí, “no fotos, no videos”, me dejan todos el celular en la cajita de la entrada. Que no se vaya a filtrar nada... como se terminó filtrando este chat. ¡Plop!

Bonus track: Sala IV deja impune voto secreto que usó la Asamblea para ratificar nombramiento de directivas del Banco Central.

Hidden track: Defensoría: Gobierno excluyó a la población menor indígena de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Remix: PetSmart inaugura nuevo centro tecnológico en el país.

Asamblea Legislativa

Asamblea aprueba pago de $303 millones para ingreso pleno de Costa Rica al CAF

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate un proyecto de ley para que Costa Rica ingrese como miembro de pleno derecho al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, más conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Asimismo, aprobó en primer debate el presupuesto extraordinario que contiene recursos para financiar el aumento salarial a los cuerpos de policía, al tiempo que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó afirmativamente un proyecto para reformar el crimen de sicariato, elevando la pena mínima y colocando agravantes en caso de que el perpetrador del homicidio sea menor de edad.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Maduro asegura si no se garantiza su victoria electoral, Venezuela caerá "en un baño de sangre"

A diez días de las elecciones presidenciales, el líder venezolano Nicolás Maduro afirmó que si su candidatura no resulta victoriosa en las elecciones del próximo domingo 28 de julio, su país podría enfrentar un "un baño de sangre" con un escenario de violencia extrema o incluso una guerra civil. Además, la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que el presidente Joe Biden podrían abandonar "bastante pronto" la carrera electoral por la reelección; según publicó The Washington Post, tres funcionarios demócratas confirmaron que Pelosi aseguró lo anterior en reuniones privadas con representantes de su partido ante esta cámara. Finalmente, el Tribunal Supremo de Corea del Sur acordó, ayer, equiparar ciertos derechos de cobertura sanitaria que tienen los matrimonios heterosexuales y que a partir de ahora serán también de disfrute para las parejas del mismo sexo; esto supone una decisión histórica en este país asiático, el cual no reconoce el matrimonio LGBTIQ+.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Costarricense Kristina Vargas jugará en el voleibol colegial de Estados Unidos

La voleibolista costarricense Kristina Vargas Mbeki, de 15 años, fue reclutada por el centro educativo Montverde Academy de Florida. Su objetivo es conseguir una beca universitaria en Estados Unidos más adelante. Además, el atleta Kenneth Tencio Esquivel celebrará el Día del BMX realizando trucos sobre un camión en movimiento, mientras nuestra selección mayor de baloncesto derrotó 94-47 a Guatemala en el segundo partido eliminatorio rumbo al Mundial de la FIBA 2027.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

FilarmónicoEl músico argentino Jairo se presentará en el país el próximo 17 de agosto, en un concierto que celebrará el Día de las Madres en compañía de los nacionales de Los Tenores y de la Orquesta Universal. El concierto se llevará acabo en el Centro de Convenciones y aquí les contamos todos los detalles para aprovechen este regalo.

Anexión: El Archivo Nacional nos invita a su exposición “Más allá de la Anexión”, la cual contiene documentos sobre el proceso de Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y la cual está abierta el público en este momento en sus instalaciones, y con entrada gratuita. Lean acá los detalles para que asistan.

Concierto: ¿Van para Nicoya la otra semana? Agenden el concierto especial y gratuito “Por nuestra voluntad” que las las bandas de las siete provincias y sus más de 180 músicos, realizarán el próximo jueves 25, a partir de las 5 de la tarde, en la tarima de la plazoleta del Templo Colonial de Nicoya. Acá todos los detalles y que lo disfruten mucho.

Cine: No se pierdan el ciclo Retrospectiva: Los Hermanos Coen que Preámbulo realizará este fin de semana con proyecciones gratuitas en la Sala Gómez Miralles. Hoy viernes presentarán “Barton Fink” a las 7 de la noche y mañana, a la misma hora,  “Miller´s Crossing”. Más detalles aquí.

PoesíaEl Centro Cultural de España en Costa Rica realizará este 19 de julio, la presentación del poemario “Cámara de Gesell” de la autora costarricenses Carolina Quintero. El libro, publicado por la editorial Perro Azul, será presentado por Alejandra Solorzano y Alfredo Trejos. Lean acá los detalles y agenden una visita.