Se estarán realizando acciones en la cuenca del Tempisque, en los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Carrillo.

En los próximos meses, Costa Rica, ejecutará el Programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana. El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades rurales vulnerables en el país.

En este marco, se realizó el taller de información y sensibilización con los socios implementadores del Programa como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como entidad acreditada ante el Green Climate Fund (GCF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para analizar los principales objetivos, actividades y resultados del programa en Costa Rica.

Esta iniciativa regional está comprendida por dos componentes esenciales. El primero, busca incorporar tecnologías de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales. El segundo se enfoca en la financiación para la implementación de estas tecnologías y herramientas que faciliten el acceso a financiamiento en medidas de adaptación.

Para lograr esto, se fortalecerán capacidades técnicas con gobiernos locales y regionales, personas productoras y comunidades rurales. Además de contribuir al desarrollo de información y conocimiento sobre adaptación al cambio climático que pueda ser retomada en la incorporación de políticas locales y nacionales.

En el caso particular de Costa Rica, la FAO estará ejecutando las acciones del programa en conjunto con el Minae y el MAG, en la cuenca del Tempisque, en la provincia de Guanacaste, los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Carrillo.

Carlos Isaac Pérez, viceministro de gestión estratégica del Minae, señaló que las zonas de trabajo previstas con este Programa en Costa Rica son de alta sensibilidad y de las más afectadas por el fenómeno del Niño.

Además, aseguró que este proyecto debe trabajar el tema de la gestión del agua, acompañándolo también con soluciones integrales y sostenibles a nivel social.

Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante de la FAO en Costa Rica y Panamá, comentó que:

Es fundamental observar la importancia de una buena relación entre ambiente y agricultura. El capítulo de este programa en Costa Rica tiene la expectativa de contribuir con las agendas de ambos ministerios, así como incidir en las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) y la agenda de agro paisajes productivos sostenibles".

Por su parte, Gloriana Jiménez, ejecutiva del BCIE en Costa Rica, comentó que el programa es financiado por el BCIE y Fondo Verde del Clima (FVC). Este prevé beneficiar a cerca de 2.4 millones de personas y un área de aproximadamente 20,530 km², reduciendo la deforestación, y brindando acceso a servicios financieros y asistencias técnicas que permitan mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de las zonas mayormente afectadas.