Arroz con mango

— Llamaron atención las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves Robles a Trivisión el lunes pasado, donde lo entrevistaron Jerry Alfaro y David Patey, quien en su primera pregunta le dijo al mandatario “¡Contanos!”.

— Evidentemente la informalidad en su caso se le perdona y se entiende: es gringo. Pero vamos, de que fue cómico, fue cómico.

— Por cierto, a mí me molesta cero la obvia afinidad de Trivisión con el Gobierno. Si Chaves solo le diera entrevistas a ellos pues sí, sería reprochable, pero el presidente se la acepta a quien se la pida, así que tengo cero problema con que la pase entre amigos cuando visita el medio de Patey.

— El punto clave de la conversación (que pasó por todos los temas usuales en la retórica del mandatario) fue, evidentemente, la propuesta de Ley Jaguar. Como es sabido, el lunes 29 de julio se conocerá la posición de la Sala Constitucional con respecto a la consulta de constitucionalidad que envió el Tribunal Supremo de Elecciones.

— A las puertas del Día D, Trivisión le consultó al presidente qué pasaría si la Sala declara inconstitucional la propuesta.

— Su respuesta fue enredada, algo poco usual en él, que suele ser de pocos rodeos. Incluso, a pesar de estar en un ambiente de mínima tensión y alta confianza, tuvo un par de salidas fuera del libreto, no tan oportunas como pareciera que él las sintió.

— Por ejemplo, aludir al “pueblo verdadero” para describir a quienes le apoyan, no es la mejor estrategia. Pueblo son quienes apoyan a la ministra de Educación y pueblo son quienes la critican. Pueblo son, somos, todas y todos. No hay un “pueblo elegido”, ni mucho menos.

— También resulta confuso que el mismo hombre que ha subestimado y menospreciado los movimientos de protesta social ahora diga lo siguiente:

Entonces... el pueblo se puede hacer el pendejo, o puede decir, diay, tirémonos a la calle, hagamos una huelga de brazos caídos, u organicémonos, para que nunca más, esta gente del ecosistema del cambalache, corrupto y de amiguismo y del capitalismo de amigotes... vuelva a tener poder”.

— Ojo, cité textual, a la mejor de mis capacidades, porque de verdad resultó algo confusa la idea que pretendió ilustrar. Parece ser que su punto es que él no va a decir ni hacer nada “hasta ver qué es lo que hace la gente. Por la gente, entendemos “el pueblo de verdad”, eso sí.

— Chaves también dio a entender que podría existir una teoría de conspiración detrás de lo que resuelva la Sala.

Ahora, desde el punto de vista político aquí podría haber consecuencias serias que yo voy a observar, antes de hacer un llamado y responder a lo que ocurra de parte de los que tienen el poder y si hay evidencia o credibilidad que fue una conspiración yo creo que le toca al pueblo, a la población, a los pescadores que vimos hoy, a los trabajadores, decir, presidente, nosotros queremos que usted vaya por aquí en lo político”.

— Patey claramente no entendió ese comentario (no lo culpo, yo tampoco) y en respuesta a lo que dijo Chaves armó una pregunta reconfusa:

Sí, el plan B es organizar al pueblo para darlas de los diputados y diputadas dispuestos a hacer un cambio porque por la Asamblea no hay forma de hacer cambios a la Constitución”.

— Chaves de plano le contestó “perdón no entendí” y de pronto aquello parecía un meme. No entendía Chaves, no entendía Patey y no entendíamos los que estábamos viendo. Jerry metió la cuchara y dijo que lo que le entendió a Patey fue que “sería organizar al pueblo en aras de una reacción en caso de que no sé dé... pero yo más bien siento, no sé si interpreto bien lo que dice el presidente, más bien va a haber una reacción natural”.

— “¡Eso! Yo no me voy a poner a organizar gente hasta ver qué hace la gente”, dijo Chaves. Luego dijo que hay 40.000 abogados en Costa Rica y solo 1 presidente de la Sala Constitucional: “Cuarenta mil contra uno”.

—  Pausa comercial: dejen de regañarme en sus mentes. Cierto que en este reporte trato diariamente de interpretar el acontecer noticioso pero con este material ¿qué se supone que haga? Estoy tratando de transmitir lo mejor que puedo lo que sea que trató de decir el presidente, no es mi culpa que aquello pareciera una mesa de tragos. Seguimos.

— ¿¿¿???

— Luego Patey volvió a decir otra incoherencia que me da congoja citar porque ya fue mucho con demasiado.

— Y listo, eso fue, pasaron a hablar del tema favorito de ambas partes: el famoso caso de El Jobo al que aludimos en el reporte de ayer.

— Entonces. Todo esto este intercambio en torno a la Ley Jaguar fue raro, confuso, casi indescifrable. Empezando con Chaves tirándole al magistrado Fernando Castillo Víquez que di, a todas luces ha distado de ser una piedra en el zapato para el presidente.

— De verdad que nadie sabe para quién trabaja, Castillo ha sido casi que un “fan” de Chaves dentro de la Sala y ahora va el presidente y lo tira debajo del bus sin el menor de los ascos.

— Más allá de eso, es difícil traducir lo que Chaves quiso decir el lunes. Se lo puede interpretar y bueno, eso hizo La Nación ayer cuando tituló “Rodrigo Chaves espera dirigir a un pueblo enardecido si ley jaguar es declarada inconstitucional”.

— Yo no comparto ese titular, pero, tampoco creo que sea una interpretación inválida o incorrecta. Se puede, de alguna manera, entender que eso fue lo que quiso decir el presidente, que él esperaría que el pueblo no sea pendejo, que se caliente, que se tire a la calle y monte un desmadre y que luego le diga cómo quiere que los dirija.

— Si no lo dijo, como mínimo lo insinuó.

— Pero a ver, hablemos con claridad: ese escenario es ridículo y está muy lejos de suceder. Ni el pueblo elegido va a tirarse masivamente a la calle a incendiar llantas ni le van a comunicar a Chaves cómo quiere que los dirija ni podría él dirigirles de acuerdo a lo solicitado si se sale un milímetro de lo que la ley le permite hacer como presidente.

— Todo esto pareciera un intento del mandatario de preparar el terreno para un escenario que en realidad siempre tuvo muy claro sería altamente factible: que la propuesta fuera inconstitucional. Por Dios, su propia ministra de la Presidencia en aquel entonces, doña Natalia Díaz Quintana, así lo aceptó en su momento, cuando dijo “el tema es intentarlo”.

— Y diay, lo están intentando. Y todo bien con eso. Pero si no es constitucional no es constitucional y listo. No hace falta imaginar teorías de conspiración ni pensar que el país se nos va por la borda si el texto no sobrevive la consulta.

— No cabe duda, Chaves es el presidente más "popular" que hemos tenido en muchísimo tiempo. Muchísima gente lo apoya y muchísima gente lo defiende... en redes. Esa pasión les alcanza para mandar al cuerno a la oposición y a la prensa desde el teclado pero... ¿para salir a marchar masivamente en defensa de un proyecto de ley cuyos efectos poca gente ha terminado de entender?

— Nah. Se están sobregirando los termómetros por Zapote. La vez pasada, siendo Chaves todavía más popular de lo que es ahora mismo, 1 persona llegó a manifestarse a la Sala y no pudo ni terminar de grafitear el asfalto antes de que se acabara el performance. Luego la muchacha terminó pidiendo ayuda por SIMPE para pagar el abogado.

— Esa es Tiquicia. Lo era antes de Chaves, lo sigue siendo durante Chaves, lo seguirá siendo después de Chaves.

— Imaginarse un fenómeno masivo de efervescencia social en caso de que se caiga el referendo es perder de vista nuestra realidad. ¿Significa eso que el pueblo es pendejo? Esa valoración se la dejo a Chaves, porque yo no la comparto. Imagino a la gente marchando masivamente por agua, por empleo, por salud, por educación, pero ¿por la Ley Jaguar? El rugido no da para tanto.

Bonus track: Estudio identificó brechas en formación de talento humano para industria de semiconductores en Costa Rica.

Hidden track: Diputada cuestiona nombramiento de integrantes del Consejo Superior de Educación en puestos de confianza del MEP.

Remix: Tren tendrá servicio ininterrumpido durante la noche y madrugada del 1 y 2 de agosto.

Reporte Internacional

Hamás y facciones palestinas firman acuerdo para crear un gobierno de unidad post-guerra

En un movimiento histórico hacia la reconciliación palestina, las facciones rivales Hamás y Fatah, junto con otros 12 partidos, firmaron un acuerdo en Beijing para formar un gobierno de unidad que gobernará Cisjordania y Gaza después de la guerra con Israel, país que ha rechazado categóricamente esta iniciativa al tiempo que China, actuando como mediador, se posiciona como un actor clave en Oriente Medio. Pasamos a Venezuela porque la oposición descartó la posibilidad de una guerra civil si derrotan al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, luego que Maduro hiciera comentarios que causaron preocupación hasta en sus aliados de la región. Finalizamos en Estados Unidos porque la directora del Servicio Secreto renunció tras admitir fallas de seguridad que permitieron un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. El ataque, que dejó a Trump con un rasguño y resultó en la muerte de un asistente, ha sido considerado el mayor fracaso del Servicio Secreto desde el atentado contra Ronald Reagan en 1981. Cheatle enfrentó críticas bipartidistas y asumió la responsabilidad del incidente.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Tico Esteban Camacho trabajará como juez de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 2024

El costarricense Esteban Camacho Sequeira fue elegido por la organización de París 2024 para fungir como juez en las pruebas de gimnasia artística masculina, por lo que otro exponente del deporte tico que estará presente en los Juegos Olímpicos. Además, nuestra selección nacional conquistó un total de 11 medallas en el Campeonato Centroamericano Infantil y Cadete de Esgrima. Por último, los nadadores ticos Alberto Vega Sancho y Alondra Ortiz Román reconocieron este martes la piscina de La Défense Arena en París, Francia.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Adopciones Animales: Starbucks anunció una colaboración con la Fundación Animales de Asís para llevar a cabo una feria de adopción de mascotas, este sábado 27 de julio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Starbucks de San Rafael de Escazú. Los detalles en esta nota.

San José: La organización ChepeCletas invita a la caminata “Historias de Francia en San José: Explorando la Huella Francesa en Costa Rica”,  un recorrido por la historia, arquitectura, personajes y rincones relacionados con la historia entre Francia y Costa Rica. La actividad se realizará este miércoles 24 de julio a las 7 p.m. Más información en este enlace.

Arquitectura: La Embajada de Japón en Costa Rica continúa con la exhibición denominada Ambiente construido: una guía alternativa al Japón”, que muestra 80 ejemplos de edificios, obras de ingeniería civil, paisajes, etc. de todas las prefecturas del Japón, que son introducidos a través de fotografías, texto, y vídeo. A partir de este 27 de julio la exposición estará en la Casa de la Cultura en Puntarenas.

Ciudades Compasivas: Diez ciudades del país trabajan para para lograr ser Ciudades Compasivas, una inciativa comunitaria que busca crear un programa integral de apoyo a pacientes en etapas terminales, a quienes se les beneficia con acompañamiento comunitario y atención de profesionales especializados. Lea más en esta nota.