Diputada cuestionó que el CSE no podría tener criterios independientes si sus integrantes son subordinados de la ministra.
La diputada Kattia Rivera Soto del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó los nombramientos hechos en el Consejo Superior de Educación (CSE), señalando que algunos de sus miembros están nombrados en plazas de confianza con subordinación a la ministra.
Ante el plenario legislativo y en el espacio de control político, la legisladora hizo un llamado a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, a renunciar al cargo debido a una serie de inconsistencias en la gestión de programas clave y por los recientes nombramientos en el Consejo Superior de Educación.
Según afirmó la legisladora al resto del congreso, el representante de la educación primaria en el CSE, Gabriel Chaves Sánchez fue nombrado como director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), mientras que a la representante de la educación secundaria, Jacqueline Badilla Jara se le cambió de su puesto en secundaria a un puesto de confianza directamente supeditado a Müller.
Yo quiero que tomen en cuenta esto, porque claramente lo que estamos viendo es que esa figura del Consejo Superior de Educación se convirtió en esto, el consejo inferior de educación, el que está por debajo de la ministra. ¿Qué criterios independientes, qué políticas pueden nacer de ese consejo si nuevamente están supeditados a una ministra que tiene el recargo de viceministra académica? ¿Dónde queda ese espíritu de la Constitución Política para asegurar que el Consejo es el órgano rector de educación de este país?".
Durante su intervención, Rivera también criticó la falta de presupuesto para el Festival Estudiantil de las Artes, a pesar de la promesa de la ministra de que los fondos serían girados, al tiempo que cuestionó la reasignación de más de ocho mil millones de colones destinados a recursos tecnológicos hacia infraestructura, sin evidencias claras de las obras realizadas.
La diputada subrayó la importancia de la educación actual para el futuro del país y pidió responsabilidad tanto al presidente como a la ministra:
No podemos mantener una ministra (...) en una posición que lamentablemente va a generar el deterioro del futuro de este país. Señora ministra, por favor, dé un paso al lado. Señor presidente, sea responsable con el desarrollo de este país. Es hora de que la ministra de Educación se vaya de esa cartera".