El informe propone una serie de acciones para que el país pueda fortalecer el talento humano para el sector de semiconductores.

La Fundación Crusa presentó la investigación titulada “Estudio de brechas en el sector de la industria de semiconductores en Costa Rica”, que detalla las necesidades de las empresas que operan en el país, la disponibilidad de formación de talento humano para suplir este sector y a la vez, propone recomendaciones concretas para cerrar las brechas de talento identificadas.

El estudio, que fue elaborado por 55 expertos, 30 de la academia y 25 de la industria durante tres meses, puntualizó áreas críticas en donde se requiere reforzar la formación técnica y profesional para lograr puntos de encuentro entre la demanda de la industria y el talento humano.

Además, examina la capacidad de Costa Rica para aumentar su participación en la cadena global de valor de semiconductores e identifica las habilidades y conocimientos necesarios para roles específicos dentro de la industria, a la vez que propone posibles soluciones.

El esfuerzo conjunto busca aportar al posicionamiento del país como un socio estratégico en una industria que se ha convertido en un pilar fundamental para la economía mundial, promoviendo un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Sobre este estudio la directora ejecutiva de CRUSA, Flora Montealegre Guillén, señaló:

El resultado es un estudio muy riguroso con recomendaciones específicas que nos permite sumar a la ruta para el desarrollo del talento humano trazada por el gobierno y a la vez desarrollar nuevos programas desde CRUSA y desde de la propia industria y la academia que contribuyan con el cierre de estas brechas”.

El estudio realizó un mapeó de las habilidades técnicas y blandas necesarias en áreas clave para la industria de semiconductores como son el ensamble y empaque, prueba, y diseño/VLSI (proceso de crear un circuito integrado compuesto por millones de transistores en un único chip).

Además, se identificaron las competencias específicas requeridas por la industria, tales como conocimientos en electrónica, programación, y habilidades de resolución de problemas, concluyendo que existe una urgente necesidad de mejorar la formación en estas áreas para satisfacer la creciente demanda.

La investigación también evaluó la oferta educativa actual en Costa Rica, destacando las instituciones académicas y centros de formación técnica que ofrecen programas relevantes para la industria de semiconductores, identificando, además, las áreas donde se requiere una expansión y actualización de currículos para alinearse mejor con las necesidades de la industria. También se destacó la importancia de incorporar más prácticas y proyectos prácticos en los programas educativos.

Análisis de brechas

El estudio detalla las diferencias entre la demanda y la oferta de habilidades existente. Algunas de las brechas identificadas incluyen:

  • Cobertura: de la oferta formativa analizada el estudio arrojó que para el caso de ensamble y empaque hay una cobertura aproximada del 50%. Esto quiere decir que de las habilidades técnicas demandas por la industria solo para el 50% hay oferta que responda a esta necesidad. Para el caso de las áreas de diseño y prueba la cobertura es de 60%.
  • Accesibilidad: la oferta formativa disponible en la mayoría de los casos presenta requisitos para acceder a ella. Por ejemplo, solo los estudiantes regulares de una ingeniería pueden acceder a un curso, que está siendo demando por la industria.
  • Dispersión: Los contenidos necesarios para responder a la demanda de habilidades técnicas del sector están dispersos entre diferentes carreras. Los centros de formación que ofrecen estos contenidos no necesariamente siguen un estándar, produciendo recursos divergentes.
  • Desbalances entre la formación teórica y práctica: el estudio identifica que los aspirantes a la industria de semiconductores a menudo muestran desbalances en la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profundidad: se identificó que se asignan tiempos reducidos para enseñar conocimientos complejos, inhibiendo el desarrollo de competencias adecuadas para los puestos de trabajo en el sector.
  • Modalidades de formación: La escasez de opciones de formación continua dificulta la constante actualización de la fuerza laboral y el manejo de nuevas tendencias tecnológicas emergentes.
  • Deficiencias en el manejo del inglés: Los niveles de inglés de la población laboral que busca posiciones en la industria de semiconductores solo alcanzan los mínimos requeridos en casos excepcionales. Este factor se clasifica dentro del estudio como reto y como brecha.

El estudio, además, propone una serie de líneas de acción para que el país pueda fortalecer el talento humano en el sector. Estas acciones incluyen:

  • Alianzas entre la industria y la academia: generar colaboraciones estratégicas entre universidades, centros de formación técnica y empresas del sector de semiconductores para desarrollar programas educativos y de formación continua que respondan a las necesidades específicas del mercado laboral. Esto incluiría programas de pasantías, formación dual, y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.
  • Alianzas con academia internacional: promover la transferencia de conocimientos, experiencia y buenas prácticas para mejorar los planes de estudio y laboratorios para actualizar los conocimientos, así como la formación de docentes en temas especializados, la implementación de cursos intensivos técnicos en las competencias requeridas por la industria y cursos especializados en inglés técnico.
  • Especializaciones y certificaciones: implementar diferentes iniciativas como ajuste a los programas existentes, cursos intensivos/bootcamps, programas de becas, atracción de talento especializado a corto plazo, atracción de campus universitarios satélites para aumentar capacidades técnicas y prácticas de la fuerza laboral, programas de certificaciones puntuales, certificación de horas prácticas de los estudiantes y aplicación de nuevos modelos flexibles de formación.
  • Creación de Laboratorio compartido de Alta Tecnología: establecer y equipar un laboratorio de última generación para proporcionar a las personas estudiantes y profesionales acceso a herramientas y tecnologías avanzadas con el fin de fortalecer el conocimiento práctico.
  • Talento técnico-profesional: impulsar un plan de alianzas con actores del sistema de Community Colleges en los Estados Unidos que han puesto en marcha programas exitosos de formación técnica rápida e impulsar en conjunto con diversos actores del ecosistema programas de becas y una mayor participación del sistema de educación de formación técnica profesional.
  • Atención de temas sistémicos o estructurales: impulsar iniciativas país a largo plazo, alineadas a la atracción de más estudiantes en áreas STEM, el fortalecimiento de las habilidades blandas y el impulso más efectivo y escalado del manejo del inglés.

El informe completo puede ser descargado de este enlace.