El ICE y la CNFL serán las que se verán más afectadas la próxima semana.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las distribuidoras de nuestro país comunicarán un día antes cuáles serán las áreas sujetas a racionamientos eléctricos.
Así lo indicó el gerente de electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma, en una conferencia de prensa convocada por la institución esta mañana, para atender las dudas que han surgido desde el lunes pasado, cuando se informó sobre esta situación:
Es muy importante que estén (la ciudadanía) pendiente de los sitios web y de las redes sociales de cada una de las empresas distribuidoras. Cada uno de los distribuidores entregamos al operador del sistema un informe sobre cuáles son los circuitos que se utilizarían en un eventual racionamiento, por lo que si hay consultas, cada uno de los abonados debe acudir a su empresa eléctrica para tener la información de primera mano, porque en este momento lo más importante es que la población sepa cuáles distritos se van a ver afectados, cuáles barrios, por cuántas horas y eso se va a ir trabajando día a día.
Según Quirós, lo más importante es que la población sepa que todos los días en la noche van a estar reafirmando cuáles serán los circuitos que se van a ver afectados al día siguiente.
Anoche el ICE, en su rol de operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), anunció que los racionamientos eléctricos, una medida no adoptada en el país desde hace 17 años, empezarán a aplicarse a partir del lunes 13 de mayo, pues ayer se activó el aviso de cinco días naturales previo a la aplicación del programa de cortes eléctricos a nivel nacional.
Una crisis multicausal
Según Quirós, la criticidad de los efectos del fenómeno de El Niño en los embalses nacionales empezó hace aproximadamente un año y aunque enfatizó en que el ICE "ha trabajado con todos los recursos que se tenía (...) El Niño nos ha golpeado por casi un año y cuatro meses y el sistema no logró incorporar en el momento que se debía la potencia suficiente para pasar este momento".
Desde el inicio del año habían dos escenarios posibles: uno era bajo un evento extremo seco y un evento donde probablemente íbamos a tener ciertas condiciones lluviosas que no se dieron. El embalse Arenal tuvo un comportamiento similar a lo programado hasta hace unos días y ahí es que nos vimos obligados a activar el protocolo que estableció la ARESEP para estos casos".
A su vez, el gerente agregó que "la situación hoy con todos los embalses que tiene el ICE es una situación crítica" y detalló que, por ejemplo, el de Arenal que permite operar dos años, ya llegó a niveles de agua críticos; al tiempo que Pirrís también está bajo, frente a contrataciones de empresas privadas cuyos procesos tuvieron trabas, por lo que la institución tuvo que utilizar, en marzo y abril, el respaldo que tenían previsto para mayo, que de por sí ya era un mes complejo debido a que se presentan descensos de lluvia y falta de viento, además de altas temperaturas.
A todo lo anterior hay que agregar un aumento de la demanda de electricidad, ya que según indicó el director del División Operación y Control del Sistema Eléctrico del ICE, Julio Matamoros Alfaro:
Hay una demanda por crecimiento económico comparado con años anteriores y otro factor que es parte del tema climático, con aumento de temperaturas que hemos sentido en este periodo de El Niño, lo que lleva al uso de más aires acondicionados".
Según Quirós, el ICE ya tiene aprobado por su Consejo Directivo, una cartera de proyectos pensada en que "lo que vivimos hoy no se vuelva a repetir", entre los que destacan la adjudicación de plantas de generación eólica, la cual esperan que esté lista en dos semanas, y otra solar, así como el proyecto de modernización del parque eólico Tejona que ya está en SICOP.
Sin embargo, todos esos proyectos tomarán tiempo y por eso lo que se proyecta es empezar con los racionamientos, con el ICE y la CNFL como los que van a tener que aportar mayores desconexiones.
Según Quirós:
El ICE y CNFL somos los que vamos a tener que aportar más carga desconectada en la próxima semana y ahí después JASEC y ESPH, y cada una de las otras cuatro cooperativas".
Esperan lluvias y apoyo de la población para reducir el consumo
La esperanza de las instituciones es que llueva en los próximos días pues, según indicó Quirós, existe un pronóstico de que para este fin de semana se presentarán lluvias importantes, lo que permitiría en alguna medida revertir esta crisis.
Según indicó el gerente de electricidad del ICE:
En este momento hemos tenido menos lluvias que incluso en el 2007, cuando fue el último racionamiento. Este Niño realmente ha sido el más complicado que ha tenido la historia de Costa Rica y por eso es importante que todas las empresas distribuidoras nos preparemos para esa próxima ocasión".
Ahora, y como también es posible que esas lluvias no lleguen (el país estaba preparado para recibir varios frentes fríos que no se presentaron), el ICE fue claro en señalar que aún no se puede hablar de cuándo terminará este periodo crítico:
El escenario más real es el de hacer los análisis todos los días. Día a día el equipo de hidroclimatología del ICE hará los análisis para poder tomar las mejores conclusiones, en el tanto todos nos apoyemos y lograremos pasar este momento crítico".
Finalmente, la institución solicitó que la ciudadanía apoye con el cumplimiento de las medidas de reducción del consumo, pues según Quirós:
Hoy ¿qué necesitamos de la población? Necesitamos todo el apoyo para cumplir las medidas que sean posibles tomar: que los aires acondicionados que no sean críticos para la operación, se apaguen, que todas las luces en las noches se apaguen, que utilicemos iluminación y ventilación natural".
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de que la población utilice la energía de una forma racional, revíselas aquí para mayor detalles.