Empresas distribuidoras deben empezar a notificar a clientes de horas y zonas que serán afectadas.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en su rol de operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), anunció la noche de este miércoles que los racionamientos eléctricos, una medida no adoptada en el país desde hace 17 años, empezarán a aplicarse a partir del lunes 13 de mayo.
Según un comunicado de la empresa estatal, este miércoles se activó el aviso de cinco días naturales previo a la aplicación del programa de cortes eléctricos a nivel nacional, de conformidad con el protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento y las normas técnicas en la materia.
Dicho protocolo, establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a raíz del apagón nacional de 2007, indica que desde este momento todas las empresas distribuidoras deben iniciar la ejecución de un plan de comunicación a sus clientes, con el detalle de las horas y zonas afectadas.
De acuerdo con la empresa estatal, continúa realizando esfuerzos junto a las empresas distribuidoras para minimizar el impacto de los efectos del fenómeno de El Niño.
Los equipos técnicos del Grupo trabajan las 24 horas en el análisis de datos climatológicos y la operación eficiente de las plantas de generación.
El ICE reiteró que los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que el sector industrial "tendrá la mínima afectación posible".
El ICE convocó a una conferencia de prensa para este jueves 9 de mayo a las 9:30 a.m. con la presencia de Marco Acuña, presidente de la empresa estatal; Roberto Quirós, gerente de electricidad; Julio Matamoros, director del División Operación y Control del Sistema Eléctrico del ICE; Berny Fallas, funcionario de hidroclimatología del ICE y representantes de las empresas distribuidoras.