Eventuales racionamientos de electricidad serían de hasta 2 horas y se anunciarían en próximos días de ser necesarios.
El Grupo ICE informó esta noche que han procedido a activar el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El anuncio de la activación del protocolo, es parte del procedimiento que debe cumplir la institución ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, de acuerdo con lo determinado por el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).
Desde el ICE aseguraron que la eventual aplicación del Procedimiento dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.
En el comunicado se añadió que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”, y añadieron que el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.
Sobre los eventuales racionamientos el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós Balma señaló:
Para los clientes que se ubiquen en las zonas que podrían verse afectadas, el Grupo ICE garantiza que las duraciones de las interrupciones no superarán las dos horas, según los planes elaborados por las empresas distribuidoras”.
Adicionalmente, Quirós aseguró que los racionamientos no afectarán a clientes de alta tensión, sector industrial, hospitales y principales centros de salud, quienes contarán con servicio continuo y no serán afectados.
Quirón agregó que “toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida”.
El gerente de Electricidad del ICE finalizó señalando:
Hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”.
Desde el ICE aseguraron que mantendrán la comunicación oportuna sobre el avance de esta condición, y que cada empresa distribuidora tendrá la obligación de informar cuáles circuitos de su área de concesión saldrían de operación –según la potencia que el SEN deba sacar de línea–, así como de publicar los horarios en que se aplicaría la medida.