Factor por costo de generación aumentaría 11,57 puntos porcentuales.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió este lunes que las tarifas eléctricas en Costa Rica aumentarán a partir de enero de 2025, debido a un incremento significativo en la generación de electricidad con fuentes térmicas.

Según alertó el ente regulador en un comunicado de prensa esta mañana, la generación térmica representará aproximadamente el 10% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2024, utilizando diésel y búnker para suplir la demanda energética del país.

El informe de Aresep, basado en datos hasta abril de 2024, estima que el costo de esta generación deberá ser reconocido en el sistema de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un monto cercano a los ¢193 mil millones. Este reconocimiento implicará un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) del 31,43% actual al 43% para 2025 (+11,57 puntos porcentuales).

Esa cifra, dijo Aresep, podría ajustarse hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la evolución de la generación eléctrica durante el resto del año.

El desglose del monto estimado incluye un rezago del periodo 2023 de ¢48.610 millones, gastos por combustible de ¢24.452 millones, gastos por importaciones de ¢19.178 millones y un ingreso por exportaciones de apenas ¢164 millones.

Aresep señaló que aunque el ICE activó el protocolo de racionamientos y este finalmente no llegó a implementarse, los costos de la generación térmica adicional y las importaciones necesarias se reflejarán en las tarifas de 2025.