El día de ayer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para seis cantones de la provincia de Alajuela.

Luego de la actividad que ha presentado el Volcán Poás en los últimos días, el Ministerio de Salud recomendó a los habitantes que residen en las cercanías del parque nacional que, en caso de que sufrir afectaciones por la caída de ceniza, no duden en asistir al centro de médico más cercano.

Salud hizo el llamado en caso de que las personas presenten síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón en la piel y síntomas gástricos.

Debido a la falta de lluvias en la cima del volcán la laguna ha desaparecido, lo que favorece que los productos propios salgan directamente a la atmósfera y sean desplazados a lugares más alejados, alcanzando comunidades de los alrededores.

Es por esta razón que, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

De igual manera, la cartera de Salud pidió a la población de estas zonas evitar exponerse de forma innecesaria, utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza como el cubrebocas o máscaras quirúrgicas, en ausencia de estos, una máscara de tela humedecida puede funcionar como un filtro provisional. Además se instó a cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo y  proteger el equipo electrónico.

El ministerio aseguró que mantiene un constante monitoreo de la situación, así como un dialogo con los comités municipales de emergencia con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada.

Parque cerrado

Este martes 2 de abril la CNE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac-Minae) ordenaron el cierre preventivo del Parque Nacional Volcán Poás, debido a un aumento en la emisión de gases por parte del coloso.

El cierre es temporal y durará dos días, tiempo durante el cual los equipos especializados de la CNE y el Sinac realizarán mediciones para evaluar la posibilidad de reabrir el parque.

Los turistas afectados por este cierre podrán reprogramar su visita al parque nacional o solicitar el reembolso de su entrada. Para ello, deben enviar un correo electrónico a [email protected] indicando su preferencia. En caso de reprogramación, se deberá especificar fecha y hora deseada, sujeto a confirmación por parte del Área de Conservación.

Para solicitar el reembolso los turistas deben enviar un correo electrónico al mismo destinatario adjuntando copia de su identificación, número de reserva, número de cuenta bancaria y comprobante de pago. Una vez recibida la información, el Área de Conservación procesará el reembolso de manera inmediata.

El volcán Poás se mantiene en erupción constante desde el pasado 30 de marzo. Según informó el Ovsicori-UNA esta mañana, la pluma que emana del cráter del volcán es rica en vapor de agua, gases y aerosoles; el viento continúa dispersando los gases y la ceniza hacia el oeste-suroeste, en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas y el Pacífico Central del país.