Fui invitado por el Ministerio de Ambiente y Energía a participar en el evento "La Estrategia Nacional de Biodiversidad frente al Marco Mundial de Biodiversidad", con el fin de explorar la relevancia y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad según nuestros compromisos en el Marco Mundial de Biodiversidad.
Durante este evento, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detalló sobre uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial: las especies exóticas invasoras. Las especies exóticas no son nativas de un país y llegan como resultado de actividades humanas de manera intencional o accidental. Las invasoras son las que, una vez establecidas en un nuevo entorno, se reproducen y se dispersan sin control, generando daños significativos al ecosistema, a las especies autóctonas, a la salud pública y a la economía.
Según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), las actividades humanas han introducido más de 37,000 especies exóticas en diversas regiones del mundo. Los costos anuales asociados con estas especies superan los 423 mil millones de dólares y han aumentado cuatro veces cada década desde 1970.
También en el mar de Costa Rica
Costa Rica debe abordar estratégicamente este reto a nivel marino. Es prioritario revisar decisiones dentro del Poder Ejecutivo que hoy pueden estar favoreciendo la entrada de especies exóticas e invasoras del país. Por ejemplo en materia de pesca, el país enfrenta un desafío con la aprobación del acuerdo AJDIP/164-2021 del Incopesca. El acuerdo definió la lista de especies de interés para acuariofilia para ser incorporadas en la lista de interés pesquero y acuícola. Se aprobó una lista de 1,421 especies, a pesar de múltiples advertencias técnicas sobre el posible impacto en la biodiversidad del país.
La Comisión de Coordinación Científico Técnica (CCCT) del Incopesca, compuesta por diversas instituciones públicas, entidades no gubernamentales y Universidades, emitió recomendaciones claras para mejorar la lista. Estas recomendaciones incluían la eliminación de especies prohibidas por Senasa, la exclusión de especies en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recomendó además, analizar cada especie que se desee importar con la herramienta Fish Invasiveness Screening Kit (FISK) para determinar su riesgo (estándar a nivel mundial), y la consideración del potencial invasivo para excluir especies de la lista.
A pesar de estas advertencias, Incopesca optó por ignorar los criterios científicos, lo que llevó a la aprobación de una lista que contiene una gran cantidad de especies exóticas. Esta decisión representa una amenaza latente para las pesquerías de Costa Rica y contradice los compromisos internacionales, como el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
La inclusión de especies con potencial invasivo, plantea riesgos significativos para los ecosistemas locales y las especies comerciales en nuestras costas. Hace unos años, una liberación accidental del pez león (Pterois volitans) desde algún acuario en Estados Unidos, resultó en una propagación exponencial en la costa atlántica. Esto ha representado una amenaza para pescadores y especies marinas de valor comercial que habitan las costas de la provincia de Limón.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) respaldó las recomendaciones de la CCCT en el oficio DM-1251-2021 del 2021. EL MINAE expresó preocupación por el impacto ambiental de la lista aprobada, ya que contiene más de un 85% de especies exóticas. Sin embargo, la falta de un sistema de monitoreo de especies invasoras dificulta la evaluación de los daños potenciales.
¿Quién responde por este daño?
En el acta de la sesión extraordinaria de la junta directiva de Incopesca del 14 de julio de 2021, la entonces viceministra de Aguas y Mares del MINAE y el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, votaron en contra del acuerdo. En el acta consta que externaron su preocupación por la falta de revisión del listado. En el acuerdo se resaltó que la aprobación de la lista era necesaria, ya que el 12 de agosto del 2021 vencía la Resolución Administrativa que permite gestionar la importación y exportación de especies acuícolas, “poniendo en riesgo” el comercio internacional de estas especies. Es decir, aun conociendo todos los criterios técnicos que señalaron que la lista estaba mal, la Junta Directiva de Incopesca decidió aprobarla a contrarreloj, faltando menos de 1 mes para que se venciera la legislación vigente.
¿Qué dirá la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual permitió el ingreso de Costa Rica con el compromiso de que se creara la Comisión Técnico-Científica? La adopción de acciones que aborden la Meta 6 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal representa un compromiso crucial en la lucha contra las especies exóticas invasoras y sus efectos perjudiciales sobre los servicios ecosistémicos. Es imperativo que como país nos alineemos con este marco internacional, implementando medidas efectivas para eliminar, minimizar o reducir la presencia de estas especies y así proteger nuestra riqueza natural. Solo a través de una acción coordinada podremos abordar eficazmente este desafío y conservar la biodiversidad que sustenta la economía en nuestro país.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.