Presupuesto del programa de transporte estudiantil del MEP se redujo en un 29,34% en 2023.

La Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa señalando la importancia de que el país fortalezca el programa de transporte para estudiantes que administra el Ministerio de Educación Pública (MEP) a través de un adecuado financiamiento del Estado que permita no solo atender a la población beneficiaria actual sino también a la demanda insatisfecha.

La Defensoría de los Habitantes realizó un estudio sobre la gestión y financiamiento del servicio de transporte estudiantil de la Dirección de Programas de Equidad del MEP y sus consecuencias en la realización efectiva del derecho humano a la educación de personas menores de edad y de personas con discapacidad en el año 2023.

Desde la Defensoría señalaron que el programa de transporte “facilita el traslado de estudiantes matriculados en distintos niveles del sistema educativo público hacia los centros educativos mediante la contratación de servicios de transporte o a través del otorgamiento de subsidios. Los estudiantes beneficiados deben cumplir requisitos relacionados con su condición económica y la distancia a la que se encuentra del centro educativo más cercano”.

Sobre los hallazgos de ese estudio, la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, indicó:

En el estudio se destacaron varias barreras operativas que afectan la gestión del Programa de Transporte Estudiantil, a saber, limitaciones presupuestarias, restricciones del recurso humano y la necesidad de gestionar una cantidad considerable de trámites y presupuesto con un personal insuficiente".

La Defensoría destacó que el presupuesto de este programa se redujó entre el 2022 y el 2023 en un 29,34%, pasando de 44 mil millones de colones a 31 mil millones de colones.

Adicionalmente, indicaron que el MEP justificó el recorte del año anterior indicando que la disminución mayor se da en el apartado de rutas subsidiadas y afectó la capacidad para integrar a nuevos beneficiarios, lo cual estiman que 4.198 estudiantes, categorizados como nuevos ingresos en rutas nuevas por excepción, emergencias o en rutas regulares, se vieron imposibilitados de ser atendidos debido al déficit presupuestario existente en ese año.

Además, se identificaron otros procedimientos asociados a las rutas ya existentes, tales como los ajustes técnicos que comprenden la expansión de recorridos, la consolidación o separación de rutas, entre otros.

La Defensoría estiman que, con el presupuesto 2024, se mantendrá la continuidad del servicio y se podrá garantizar la atención de los 167.618 estudiantes inscritos en el programa, sin embargo, destacaron que la viabilidad financiera del programa de Transporte estudiantil está fuertemente condicionada por el presupuesto asignado y aprobado a nivel nacional, el cual se ha venido reduciendo en los últimos años, siendo que el porcentaje del PIB que se asigna a Educación cayó a un 5,35% para el 2024.