La inversión del radar y sus componentes fue de $99.224.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Sinac), instaló un nuevo radar en el Parque Nacional Isla del Coco, como parte del Sistema de Protección Marina para el Área de Conservación Marina Coco (ACMC).

La herramienta es producto de una colaboración ejemplar entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), EARTHRACE y funcionarios del ACMC. La inversión del radar y sus componentes fue de $99.224.

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra, compartió que la participación de las ONG’s y el apoyo de instituciones gubernamentales para la protección del Área de Conservación Marina Isla del Coco, se manifiesta una vez más con este radar.

Coadyuvan con la compra e instalación de este nuevo radar para el resguardo y protección de este rico patrimonio natural del Estado.”

Por su parte, la Directora Regional del ACMC, Gina Cuza, destacó que el nuevo radar instalado en este Parque Nacional es financiado gracias al aporte generoso de organizaciones no gubernamentales como WildAid, MarViva, FAICO y Global Conservation.

Al respecto, Pablo Calderón de la organización internacional WildAid, destacó:

El radar fortalecerá el control y vigilancia del ACMC y complementará el centro de control recientemente inaugurado, agregando una capa adicional de monitoreo y vigilancia en el área protegida para combatir acciones ilícitas como la pesca ilegal".

Por su parte la directora ejecutiva de Fundación MarViva, Katherine Arroyo, compartió que el radar es una apuesta para realizar un manejo adecuado del océano y sus recursos.

Es clave fortalecer el monitoreo, control y vigilancia, especialmente en zonas remotas como esta”.

Mientras que la directora ejecutiva de FAICO, Alejandra Villalobos, indicó que invertir en esfuerzos de control y vigilancia que complementen los esfuerzos realizados por el estado costarricense y otros aliados, es fundamental para ejercer la soberanía como país y consolidar acciones que apoyen la conservación y seguridad en altamar.

Con esta acción el gobierno busca reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar la protección a largo plazo del ecosistema marino.