Desde inicio de febrero se han dado una serie de incendios que afectaron cultivos y terrenos de las personas indígenas.

La Defensoría de los Habitantes dará seguimiento a la situación suscitada en el Territorio Indígena de China Kichá, donde se han registrado desde febrero una serie de incendios provocados que afectaron cultivos y terrenos de la zona.

En un comunicado a la prensa indicaron que, como parte de las labores de seguimiento, el pasado 7 de marzo anterior, personal de la Defensoría efectuó una inspección y verificación en las zonas afectadas junto con representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica.

Aunado a ello, mediante el oficio DH-DIND-228-2024, solicitaron al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, un detalle de las acciones a emprender por esa cartera a efecto de atender la situación. También se solicitó conocer quienes serán las personas responsables por parte de esa cartera y el plazo para la ejecución de medidas.

Ante esta gestión de la Defensoría, la cartera de Justicia y Paz indicó sobre las coordinaciones interinstitucionales efectuadas, las cuales incluyeron la participación de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, DINADECO, INDER, Fiscalía del I Circuito Judicial de Pérez Zeledón y el Organismo de Investigación Judicial.

Se indicó a esta Defensoría que ya está definida la hoja de ruta, de tal manera que, en un plazo de 15 días, cada institución presente a Justicia un informe de lo actuado de acuerdo a sus competencias y recabe información para la toma de decisiones, plazo que vence el próximo 27 de marzo.

Días atrás ONU en Costa Rica solicitó al Estado costarricense fortalecer las medidas de protección al pueblo cabécar en el territorio indígena de China Kichá, ante la ola de incendios.

Al menos 11 incendios provocados han afectado al territorio ubicado en el cantón de Pérez Zeledón entre los meses de febrero cuando inició una escalada de violencia en contra de los recuperadores indígenas. 

Estos hechos acumulan cerca de mil hectáreas afectadas, incluidos terrenos de las personas indígenas con cultivos de café, pataxte, cacao, plátano, entre otros, compartió con este medio de comunicación la líder indígena Doris Ríos Ríos la semana anterior.