Gobierno indicó que los incendios de "gran magnitud" son investigados por las autoridades judiciales.

Un total 11 incendios provocados han afectado al Territorio Indígena Cabécar en China Kichá, denunciaron recuperadores indígenas y organizaciones que luchan por sus derechos.

El más reciente incidente en esta zona del cantón de Pérez Zeledón, fue reportado el pasado 10 de marzo cuando las personas indígenas identificaron una quema en la colindancia entre la recuperación dirigida por mujeres cabécares, Duwé Senaglö y Ka Kabiná, terreno recuperado en 2022.

Este suceso se suma a los ocurridos desde que en febrero inició una escalada de violencia contra los recuperadores. Estos hechos acumulan cerca de mil hectáreas afectadas, incluidos terrenos de las personas indígenas con cultivos de café, pataxte, cacao, plátano, entre otros, compartió con este medio de comunicación la líder indígena Doris Ríos Ríos. 

La Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, señaló que los incendios son provocados por integrantes de la familia de apellido Rivera, en complicidad con los ex ocupantes ilegales, peones y personas con intereses sobre el Territorio Cabécar.

Por su parte, la Mesa Nacional Indígena, organización de coordinación y facilitación política y asesoría técnica de diversos procesos de los Pueblos Originarios de Costa Rica, indicó que en algunas de las quemas hay mano criminal de terceros con intereses directos en las tierras que han sido recuperadas.

La represión a que este territorio ha sido sometido no tiene otro objetivo más que terminar con la población indígena y apropiarse de las tierras, y lastimosamente las autoridades nacionales no le han dado importancia a este grave caso".

Ríos Ríos, comentó que personas racistas y algunos empresarios creen que van a lograr algo violentando al territorio y a la naturaleza, que esa es la forma de protesta para que el gobierno vaya y les ponga atención.

Lo que aquí se escucha, es que ellos (los no indígenas) quieren causar estos daños y decir que somos nosotros (las personas indígenas) los que estamos provocando, pero eso jamás. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos y jamás vamos a provocar incendios acá en China Kichá".

Los constantes ataques, han desgastado a las familias recuperadoras quienes en muchas ocasiones han logrado apagar las llamas de los incendios. En este último caso, hubo presencia de bomberos, pero recuperadores cabécares señalaron que la labor de estos fue insuficiente debido a que no llevaron suficiente agua y en los hidrantes del territorio no hay agua.

La líder indígena dijo que es muy difícil poder explicar la frustración que sienten. Narró que el pasado  domingo tuvo que unirse toda la comunidad para poder contrarrestar el fuego ya que se iba a consumir una siembra de guabas, de café, una casa y también corrían peligro unos animales que tiene uno de sus compañeros.

En declaraciones al semanario Universidad, el jefe de la Estación de bomberos de Pérez Zeledón, Jorge Barboza, dijo que algunos de los incidentes que ocurrieron en febrero eran “quemas de charral sin amenaza a estructuras”. Además, confirmó que enfrentan múltiples dificultades para atender las emergencias en el área.

Entre ellas, citó que para ingresar al territorio primero deben seguir un protocolo de seguridad que requiere que primero llegue la Fuerza Pública para que "constate la situación", por el peligro de ser agredidos.

Ríos Ríos compartió a Delfino.cr que las personas que está afuera del territorio no comprenden que en cuestión de cuatro años es difícil convertir la tierra de una finca que antes era utilizada en pura ganadería.

Eso va poquito a poquito porque la idea de nosotros es reforestar".

Agregó que la gente suele interpretar que, cpmo no hay unas cuántas hectáreas de banano o café, piensan que no se perdió nada porque eran puros charrales. Resaltó que con esa violencia se le hace daño a todo el ambiente.

Para nosotros esos charrales no son charrales. Son hábitat de seres vivos, es la tierra que queremos cuidar, que queremos reforestar, que queremos ver".

Las personas cabécares han denunciado que los incendios provocados son una forma de agresión en su contra desde hace cerca de cinco años que las recuperaciones de territorios en China Kichá tomaron  impulso. En 2024, sin embargo, Ríos Ríos comentó que notan que se trata de siniestros más organizados.

Hemos visto que los incendios provocados han sido al mismo tiempo, a la misma hora, pero con una distancia de uno del otro, por lo que no puede ser una persona.

La coordinadora recordó que "toda la negligencia e inoperancia estatal al respecto es también una violación a los derechos humanos y colectivos de los cabécares".

Actuar del Gobierno

El gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Paz, el pasado 9 de marzo, llegó al territorio indígena China Kichá y compartió que escuchó a la población y estableció canales de comunicación necesarios para la prevención.

Agregaron que los incendios de "gran magnitud" son investigados por las autoridades judiciales.

El ministro de la cartera, Gerald Campos Valverde, celebr´p una reunión con representantes de Fuerza Pública, Bomberos, DIS, INDER, Dinadeco y el Organismo de Investigación Judicial, para tomar las acciones necesarias con el objetivo de prevenir cualquier hecho violento en la zona y buscar el diálogo pacífico.

Ríos Ríos considera que la visita no dejó una solución, porque les recomendaron poner demandas con pruebas, sin embargo para ellos es difícil que una persona que hace el daño se exponga y se deje grabar fácilmente.

Además, comentó que están cansados de que siempre que van los jerarcas de instituciones siempre les toca repetir lo mismo; lo que pasa, lo que quieren, pero no ven una posición de realmente resolver las problemáticas.

La líder indígena puntualizó que desean que les devuelvan la paz que hace mucho les arrebataron. Contó que diariamente se organizan para tener personas cuidando para que no se quemen más árboles o potreros.

Para nosotros es nuestra vida, es nuestra casa, es a lo que soñamos ver en el futuro y dejarle a nuestras futuras generación".

Continuó:

Mientras estos incendios sigan no podemos avanzar en nuestro proceso de restaurar el territorio de China Kichá".

Añadió que en el territorio apuestan a las palabras del presidente Rodrigo Chaves Robles, quien aseguró que venía a hacer frente a la problemática, pero que aún ansían ver que las autoridades estatales pongan seriedad para solucionar el conflicto.

Campaña de ayuda

Debido al conflicto y a la afectación de las personas indígenas, la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR y el Programa Kioscos Socioambientales, anunciaron una campaña de donaciones. Esperan motivar a las personas para donen herramientas, semillas y árboles. 

Las herramientas que se proponen donar son: palas, azadones, picos, zarán, mata flamas, rastrillos de metal, cuchillos, camel back, guantes de cabrito/utilitarios, palas estilo sacho, máscaras para humo, lentes para humo, bombas de mano y sopladores.

Para las semillas se solicitan especies para clima caliente y húmedo, como frijoles: nambi, cabécar, saca pobre y frijol de palo; arroz: chombo y otros tipos; tubérculos: yuca, camote, tiquisque. Además de banano y plátano.

Asimismo proponen donar árboles de especies para clima caliente y húmedo. En miras de protección de nacientes, especies como el Espavel (Anacardium excelsum, Sotacaballo (Zygia longifolia), Guácimo blanco (Goethalsia meiantha), Guacimo colorado (Luehea seemannii), Ceiba (Ceiba pentandra), Calabacito de montaña (Tocoyena pittieri), Cerillo (Symphonia globulifera) y Chilamate (Ficus insipida). Así como árboles frutales: guaba, cacao, naranja, mandarina, limón y  mamón.

Las donaciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo, en las Oficina del Programa Kioscos Socioambientales (30mts Norte Pataconería San Pedro, Montes de Oca), en horarios de 8:00 a. m. 5:00 p. m. y proporcionaron el número  2511-6221, para cualquier consulta.


*Videos cortesía de la Coordinadora de Lucha Sur Sur.