Desde febrero se han dado una serie de incendios provocados que afectan al pueblo indígena cabécar.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica solicitó al Estado costarricense fortalecer las medidas de protección al pueblo cabécar en el territorio indígena de China Kichá, ante la reciente ola de  incendios provocados, que ponen en peligro la vida y los bienes de las personas en esta zona.

Al menos 11 incendios provocados han afectado al territorio ubicado en el cantón de Pérez Zeledón desde principios del mes de febrero cuando inició una escalada de violencia en contra de los recuperadores indígenas. 

Estos hechos acumulan cerca de mil hectáreas afectadas, incluidos terrenos de las personas indígenas con cultivos de café, pataxte, cacao, plátano, entre otros, compartió con este medio de comunicación la líder indígena Doris Ríos Ríos la semana anterior. 

La Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, señaló que los incendios son provocados por integrantes de la familia de apellido Rivera, en complicidad con los ex ocupantes ilegales, peones y personas con intereses sobre el Territorio Cabécar.

Por su parte, la Mesa Nacional Indígena, organización de coordinación y facilitación política y asesoría técnica de diversos procesos de los Pueblos Originarios de Costa Rica, indicó que en algunas de las quemas hay mano criminal de terceros con intereses directos en las tierras que han sido recuperadas.

La represión a que este territorio ha sido sometido no tiene otro objetivo más que terminar con la población indígena y apropiarse de las tierras, y lastimosamente las autoridades nacionales no le han dado importancia a este grave caso".

Ríos agregó que personas racistas y algunos empresarios creen que van a lograr algo violentando al territorio y a la naturaleza, que esa es la forma de protesta para que el gobierno vaya y les ponga atención.

El gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Paz, el pasado 9 de marzo, llegó al territorio indígena China Kichá y escucharon a la población y estableció canales de comunicación necesarios para la prevención, según indicaron en un mensaje a la prensa.

Agregaron que los incendios de "gran magnitud" son investigados por las autoridades judiciales.

En un comunicado en el que también hizo un llamado para que el caso de Sergio Rojas no quede impune, Naciones Unidas solicitó a las autoridades, tomar las medidas que estén a su alcance para investigar a profundidad estos hechos, y garantizar la seguridad de las personas de la comunidad y su patrimonio ancestral.

Disconformes con atención del gobierno

En el lugar, el ministro de la cartera, Gerald Campos Valverde, celebró una reunión con representantes de Fuerza Pública, Bomberos, DIS, INDER, Dinadeco y el Organismo de Investigación Judicial, para tomar las acciones necesarias con el objetivo de prevenir cualquier hecho violento en la zona y buscar el diálogo pacífico.

La líder indígena dijo a Delfino.cr que la visita no dejó una solución, porque les recomendaron poner demandas con pruebas, sin embargo para ellos es difícil que una persona que hace el daño se exponga y se deje grabar fácilmente.

Además, añadió que están cansados de que siempre que van los jerarcas de instituciones siempre les toca repetir lo mismo; lo que pasa, lo que quieren, pero no ven una posición de realmente resolver las problemáticas.

La líder indígena expresó que desean que les devuelvan la paz que hace mucho les arrebataron, ya que diariamente se organizan para tener personas cuidando para que no se quemen más árboles o potreros.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur, indicó que la comitiva del Gobierno no dejó ningún documento o plan de acción, y que lo más concreto fue acordar capacitaciones sobre el manejo de incendios forestales por parte del cuerpo de bomberos y de seguridad comunitaria de Fuerza Pública para el próximo 19 de marzo.

Sobre las investigaciones judiciales o causas penales a emprender, mencionaron que no fueron contempladas por las autoridades del Ejecutivo que se hicieron presentes, aunque  eran la principal demanda del Pueblo Cabécar.

Denunciaron además que Campos Valverde dijo que iniciaron una mesa de trabajo para atender el problema, sin embargo desde de la Coordinadora puntualizaron que en ese espacio no hay participación del Pueblo Cabécar, ni tampoco fueron informados o consultados al respecto.

Agregaron que para las familias recuperadoras, estas acciones son insuficientes y su demanda más importante es que las personas que provocan los incendios sean llevados hasta las últimas consecuencias judiciales.

"Cualquier agresión física, territorial o atentado contra la vida de las familias recuperadoras y el Pueblo Cabécar es responsabilidad del Estado costarricense. La instancia ha sido debidamente informada en múltiples ocasiones y no es la primera vez que el Pueblo Cabécar enfrenta una escalada de violencia de este tipo", recordaron.