El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley para sancionar con cárcel el cobro extorsivo de créditos "gota a gota" tras un acalorado debate ideológico sobre los efectos que ha tenido la ley contra la usura crediticia y los intentos de reformarla para que las personas que fueron excluidas del sistema financiero formal por la reducción en las tasas de interés, no tengan que recurrir a ese tipo de créditos informales.

La iniciativa, tramitada en el expediente 23.575 y propuesta por la vicepresidenta Gloria Navas Montero y el liberacionista Gilbert Jiménez Siles recibió 40 votos a favor y ninguno en contra, fijándose su votación final para después del receso de Semana Santa.

El texto aprobado dispone crear el artículo 214 bis del Código Penal para tipificar la "extorsión cobratoria". En ese sentido, se impondrá cárcel de cuatro a ocho años contra quien haga uso de amenazas e intimidación de forma personal, a través de terceras personas y por cualquier ...