Diputados acordaron llamar a audiencia al presidente del AyA y al ministro de Seguridad Pública.

Las diputaciones de la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes abrir un expediente de investigación sobre la persistente ausencia de agua potable en comunidades de San José y otras zonas del país. Además, indagar sobre los arrestos que se realizaron el 18 de marzo a personas en Hatillo que se manifestaban por la problemática. 

De forma unánime votaron Rosalía Brown Young de Nueva República; Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista (PLP); Oscar Izquierdo Sandí y Gilberth Jiménez Siles de Liberación Nacional (PLP); Manuel Morales Díaz del oficilismo; Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio (FA); y Daniela Rojas Salas de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por este caso los congresistas llamaron a audiencia al presidente de Acueductos y Alcantarillas (AyA), Juan Manuel Quesada Espinoza; al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero; y a dirigentes comunales de zonas como Hatillo, La Carpio, San Rafael Abajo, entre otros sectores.

Residentes de Hatillo han recurrido a tomar la calle de Circunvalación en protesta por pasar cinco días continuos sin agua potable, al tiempo que denuncian que el AyA  se ha limitado a enviar una sola cisterna para abastecer a las miles de personas que viven en esa localidad.

El viernes 15 de marzo de la semana pasada el instituto dijo que está acelerando la incorporación de nuevas fuentes de agua para mejorar el abastecimiento de agua en las comunidades de Hatillos, San Sebastián y el sector oeste de San José, incluido un nuevo pozo en el sector de La Valencia que aportaría 70 litros por segundo al acueducto y que servirá como respaldo en caso de que otro pozo salga de operación.

Al respecto, Cambronero Aguiluz comentó que existe una distorsión entre la información que brinda el AyA con respecto a la cotidianidad de las personas que viven con faltante de agua y que urgen un auxilio para contar con este recurso esencial.

Robles Barrantes reflexionó que si el AyA no puede atender con responsabilidad la crisis hídrica que vive el país, "tiene aún menos condiciones para fiscalizar en cómo llega el recurso a las casas".

Si la gente se tiró a la calle no es por gusto, hay una necesidad urgente de que se les atienda una necesidad tan vital como lo es el agua".

La diputada del PLP comentó que las detenciones ayer en Hatillo 6 suponen un serio problema para el sistema democrático costarricense, debido a que se criminaliza la manifestación y se utilizó la institucionalidad pública para perseguir líderes comunales.

Este lunes nueve personas fueron detenidas mientras realizaban una protesta en vía pública por la ausencia de suministro de agua en esa localidad de los barrios del sur de San José.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública a través de su oficina de prensa, las detenciones se realizaron por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial, pues fracasaron los intentos para deponer el movimiento de protesta que mantenía bloqueado el paso por la Ruta Nacional 39.

El legislador del FA denunció que la Fuerza Pública llegó al lugar con una lista con los nueve nombres de las personas que eran parte del movimiento y arrestó a personas que estaban incluso en la acera.

Sobre este tema, Izquierdo Sandí del PLN indicó que no es de recibo que por una manifestación por carencia de agua se arresten personas

Al finalizar la sesión de este 19 de marzo, el diputado Morales Díaz sugirió que la investigación se  pospongan hasta que empiecen sesiones extraordinarias, lo que fue visto con buenos ojos por el presidente de la comisión Gilberth Jiménez Siles.