Somos un colectivo de mujeres comprometidas desde hace 6 años con la búsqueda de acuerdos sustentados en el diálogo respetuoso, el estudio y la elaboración de políticas públicas para el mejoramiento de la democracia costarricense. Propuestas construidas desde nuestras variadas experiencias de vida y procedencia que sintetizan nuestras aspiraciones de la Costa Rica en la que deseamos vivir.

Estamos convencidas de que la democracia y la educación pública son el camino para forjar una Costa Rica de oportunidades para todas las personas. Estamos muy preocupadas por el rumbo del país, el deterioro democrático, la violencia política y la falta de compromiso con los grandes desafíos como el aumento de la desigualdad y la pobreza.

Como resultado de un largo proceso de diálogo y análisis hemos plasmado en este manifiesto nuestra visión y queremos compartirlo para apoyar todas las iniciativas que velen por recuperar la confianza, la esperanza, el entusiasmo y el compromiso de trabajar por nuestro país en todas las instancias posibles. Por esas razones, decidimos apoyar aquellas iniciativas de diálogo y elaboración de acuerdos que hagan posible esa Costa Rica que soñamos.

Deseamos una Costa Rica:

  • Segura y solidaria para que todas las personas, sin distinción de edad, identidad, procedencia y pensamiento podamos expresarnos con libertad, caminar seguras por nuestras calles y sentirnos acogidas y respetadas en cualquier lugar de nuestro territorio.
    Comprometida en ofrecer oportunidades a todas las personas, sin exclusión.
  • Respetuosa de la diversidad social, étnica, religiosa, ideológica, de nacionalidad e identidad de género.
  • Garante de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
  • Comprometida con las comunidades y organizaciones informadas y participativas que trabajen por el desarrollo integral de las personas durante todo el ciclo de su vida.
  • Educada, con centros educativos de calidad y adecuados a las particularidades de sus comunidades y territorios, con opciones diversas de preparación para la vida a lo largo de su formación, que garantice a todas las personas el acceso a los diferentes niveles educativos (desde el prescolar hasta la superior). La educación como el motor del desarrollo integral de nuestra sociedad y de las capacidades plenas de las personas.
  • Ocupada por la salud integral y el desarrollo pleno de las habilidades deportivas, artísticas, recreativas y culturales de las personas como la alternativa ante las violencias, el narcotráfico y el crimen organizado.
  • Comprometida con el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático, la defensa y conservación de los recursos naturales y la generación de ambientes sanos para la convivencia mundial y de las comunidades rurales y urbanas.
  • Orgullosa de sus logros democráticos y de su institucionalidad, integrada por comunidades y familias felices, esperanzadas y seguras de su presente y su futuro.
  • Democrática y plural con principios sólidos de: honestidad, solidaridad, paz, respeto a las diferencias, búsqueda del bien común y el bienestar general de la población: un país comprometido en ofrecer oportunidades a todas las personas, sin exclusión.
  • Comprometida con la paz mundial, el diálogo y la búsqueda de acuerdos como los mecanismos que garanticen la convivencia pacífica.

Por lo tanto, desde nuestro colectivo, nos comprometemos a trabajar por:

  • La defensa y fortalecimiento del Estado Social de Derecho, en especial de la Caja Costarricense de Seguro Social, la educación pública, la seguridad ciudadana y alimentaria.
  • El avance en políticas de sostenibilidad ambiental, movilidad urbana pública, fuentes energéticas ambientalmente sostenibles y la seguridad alimentaria.
  • El fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, con la promoción de liderazgos respetuosos de las libertades, del principio de legalidad y del equilibrio de poderes; así como de los mecanismos de control y una segura transparencia del uso de los fondos públicos.
  • El apoyo a políticas de desarrollo que promuevan la productividad y respeten los estándares ambientales y laborales respaldados en nuestra Constitución Política y los convenios internacionales. Así como reformas tributarias progresivas y políticas salariales que propicien la justa distribución de la riqueza.

Nuestro objetivo:

Apoyar procesos de alianza político electoral respaldadas en agendas participativas para el periodo electoral 2026-2030, que reviertan el deterioro democrático sufrido en esta administración y promueva nuevas formas de hacer política, respetuosas, serias, con sustento técnico y científico. De esa forma se devolverá el entusiasmo a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones que competen a su bienestar, a su comunidad y al país.

La promesa democrática, ¿cómo hacemos?

Con la participación de mujeres y hombres respetuosos de la democracia paritaria, así como de sectores sociales, económicos y políticos dispuestos a trabajar en un nuevo pacto social que no solo restituya los logros alcanzados como país, sino que los profundice.

Con la participación de las mujeres y las juventudes de todas las regiones en espacios de representación diversos y en actividades productivas que garanticen bienestar y satisfacción personal.

Con la participación de sectores y comunidades involucrados en el turismo sostenible, la producción agrícola, industrial y tecnológica, cultural y educativa, comprometidos en la defensa de nuestros recursos naturales, la soberanía territorial, agroalimentaria y energética costarricense.

Con sectores, organizaciones y comunidades que posicionen a Costa Rica como un país de paz, de derecho, de respeto, de equidad, de solidaridad y sostenibilidad ambiental.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.